El Gobierno vasco pide explicaciones a Sánchez por su cambio de postura respecto al Sahara
Defiende que "la solución al conflicto" debe producirse en el marco de las resoluciones de ONU y ser "aceptada por todas las partes"
El Gobierno vasco muestra su "sorpresa" por la decisión del Gabinete Sánchez de ponerse del lado de Marruecos ante el debate sobre el futuro del Sahara Occidental y exige al presidente que dé explicaciones urgentes ante su cambio de postura.
En declaraciones realizadas tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Lehendakaritza, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha cuestionado una decisión que abre un escenario en el que el Estado español abandona su histórica "neutralidad".
Zupiria ha criticado también la forma en que todos los agentes conocieron la decisión de Pedro Sánchez, que no fue otra que "una filtración de Marruecos".
Por todo ello, el Ejecutivo vasco exige respuestas, al tiempo que insiste en defender que la solución a este conflicto se dé en el marco y según los parámetros marcados por las Naciones Unidas de forma que desemboque en un acuerdo "duradero" y avalado "por todas las partes", especialmente el pueblo más directamente afectado, el saharaui.
Temas
Más en Política
-
Esteban defiende que Catalunya y Euskadi estén unidas en "defensa de la soberanía"
-
El independentismo pone a prueba su estado de ánimo en la segunda Diada del president Illa
-
El Congreso rechaza la reducción de la jornada laboral con los votos de PP, Vox y Junts
-
Illa reivindica una Cataluña "centrada", dentro del "marco legal" y con la "máxima unidad"