El PNV ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que reclama "medidas eficaces para evitar la exclusión financiera" por cuestiones "geográficas", de "desbancarización", por "brecha digital" o por "atención personal limitada", para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De acuerdo con lo expuesto en la iniciativa de EAJ-PNV, y según datos del Banco de España, entre 2008 y 2020 se cerraron unas 22.000 sucursales bancarias. Este hecho ha cobrado especial relevancia en los últimos meses por el movimiento "Soy mayor, no idiota", que ha puesto de manifiesto la "exclusión financiera" que sufren las personas mayores, según ha informado el PNV.

En todo caso, la propuesta del Grupo Vasco recuerda que esa exclusión "no solo afecta a personas mayores", ya que, tal y como se recoge un estudio de la Plataforma Europea de Entidades Sociales (EAPN), las personas migrantes o las familias monoparentales, entre otros colectivos, padecen también estos inconvenientes. La iniciativa del PNV reconoce que el sector bancario ha impulsado algunas medidas, pero las considera "insuficientes".

En ese contexto, la proposición jeltzale solicita el apoyo del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno español a "acelerar e impulsar una campaña de acceso a competencias digitales".

Además, la propuesta tiene como objetivo que el Gobierno español urja a las entidades bancarias a "garantizar una frecuencia estable para autobuses u oficinas móviles" en zonas sin oficinas bancarias, a "garantizar la existencia de cajeros atendiendo al número de habitantes" y a "revisar y ampliar el horario de caja".

"La ciudadanía es, somos, dependientes de la utilización de las entidades bancarias. La actividad bancaria es necesaria y debería funcionar de manera regular tanto para operaciones básicas como para asesoramiento de productos bancarios", concluye el Grupo Vasco en la exposición de motivos de su proposición.