El PP va a presentar iniciativas en el Parlamento vasco y en las tres Juntas Generales para "revisar" la exigencia del euskera en el acceso a las administraciones públicas con el objetivo de acabar con lo que considera una "sobrevaloración" de su conocimiento.

El presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, ha anunciado este martes la presentación de estas iniciativas para corregir una política lingüística "del nacionalismo que supone un agravio comparativo y lesiona derechos al convertir el conocimiento del euskera en un obstáculo insalvable a la hora de conseguir una plaza de empleo público".

Se ha referido al caso de la trabajadora del Ayuntamiento de Llodio que no acreditó el perfil lingüístico 3 de euskera y, tras afirmar que este no es un caso aislado, ha dicho que al denunciar su caso rompió un "tabú" existente en Euskadi.

Ha mostrado su "respeto y apoyo" a la jueza que obligó al Ayuntamiento a readmitir a la trabajadora despedida, una jueza "valiente" que está siendo "sometida a acoso del nacionalismo".

Ha citado además la última OPE de Osakidetza en la que, ha denunciado, se "oculta" cuántas plazas tendrán perfil preceptivo, pero en la que en las bases de la oferta se vuelve a sobrevalorar el euskera sobre otros aspectos de formación y capacitación profesional.

En este sentido ha recalcado que se otorgan 18 puntos a la acreditación del conocimiento del euskera y ha contrapuesto que a un catedrático, por ejemplo, se le dan solo 5 puntos por otros tantos años de servicio.

Por ello, ha afirmado Oyarzabal, tiene que concursar casi un "premio nobel para poder competir con uno de Bermeo" por una plaza.

Ha añadido que en el caso de la Diputación Foral de Araba la exigencia del euskera es "aún mayor" porque, ha puesto como ejemplo, en la OPE del Instituto Foral de Bienestar Social que está en curso la valoración del euskera llega a suponer "hasta un 40 %" lo que "discrimina" a una mayoría de los alaveses.

Oyarzabal ha argumentado que la atención bilingüe está garantizada en las administraciones vascas y ha citado que en la anterior campaña de la renta de Álava tan solo el 0,65 % de los contribuyentes eligieron el euskera para tramitarla.

Además, ha considerado que el nivel de exigencia del euskera "ahuyenta el talento" e impide la llegada de profesionales a Euskadi, como sanitarios.

El presidente del PP de Araba ha hecho un llamamiento a interinos y opositores a que defiendan "sus derechos" y se garantice en las OPE los principios de "mérito y capacidad" en el acceso a una plaza de empleo público.

Tras sostener que en Euskadi "una minoría euskaldun se está quedando con los puestos deseados por la mayoría" en las administraciones, Oyarzabal ha advertido de que la actual política lingüística "del nacionalismo" está "dañando al euskera al convertir la lengua en un obstáculo laboral, en una lengua impuesta".