Desde que el pasado 20 de diciembre el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), anunciase su ruptura con su socio de Gobierno de Cs y convocase elecciones anticipadas para el 13 de febrero, han pasado 40 días de actos preelectorales, pero no ha sido hasta esta medianoche cuando la campaña electoral ha comenzado oficialmente con la cada vez menos tradicional pegada de carteles.

Lo que sí se mantiene es la petición de la confianza de los ciudadanos en las formaciones que concurren a estos comicios autonómicos, los primeros que se celebran de forma independiente en Castilla y León.

EL PP NO QUIERE GOBERNAR EN COALICIÓN

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido el voto a los ciudadanos para "gobernar con estabilidad y eficacia", con un mandato "claro" de las urnas que le evite las "trabas" que en su opinión suponen acuerdos de coalición con otro partido.

Mañueco ha insistido en la necesidad de "concentrar el voto" en torno al PP y de hacerlo con una "movilización total, sin precedentes, como nunca antes se haya producido".

Ha reclamado los votos para el PP "para evitar la plaga del sanchismo en Castilla y León", lo que en su opinión depararía a esta Comunidad "estabilidad política y parlamenaria" y a la vez le permitiría aportar lo mismo "a toda España".

EL PSOE ALCANZAR EL GOBIERNO TRAS 35 AÑOS

"El cambio no solo es necesario, es imparable", ha clamado el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, en el acto de apertura de la campaña electoral, al que han asistido cerca de un centenar de personas y en el que los socialistas han hecho alusiones a su lema de campaña: "Cambio y esperanza".

Tudanca, que ha comenzado su intervención con un recuerdo al exsecretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado su llegada al Gobierno autonómico "mas necesaria que nunca", pues ellos lograrán que el PP "deje de hundir a Castilla y León".

Como ha expresado el candidato socialista, la máxima de los populares todos estos años en el gobierno se ha resumido en que cuánto peor para Castilla y León, mejor para sus intereses de partido, algo que según Tudanca han puesto de manifiesto con la convocatoria anticipada de elecciones por la orden de Pablo Casado.

CIUDADANOS PUEDE CONFIRMAR SU HUNDIMIENTO

La presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha acompañado al candidato a la Presidencia Francisco Igea y ha pedido que en estas elecciones se vea por primera vez un castigo a "la deshonestidad, la canallada y la mentira", y se premie "el valor de la palabra".

La líder de Cs ha afirmado que la convocatoria electoral ha sido "una canallada de Mañueco dirigida y teledirigida desde Madrid, y alentada por el miedo a los jueces y a la corrupción del PP" en Castilla y León, y ha pedido cambiar esa "indignación generalizada" de la ciudadanía de Castilla y León por "fuerza, esperanza y coraje".

Por su parte, el candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Castilla y León y exvicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, ha defendido su gestión en el ejecutivo autonómico, que ha acabado con el "clientelismo" que llevaba "instalado" treinta años en la Comunidad.

PODEMOS E IU SE UNEN POR PRIMERA VEZ

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que las elecciones son una oportunidad histórica para acabar con 35 años de gobiernos del PP en Castilla y León y frenar a la ultraderecha.

Fernández ha sostenido que estas elecciones son fruto de la "irresponsabilidad" del PP y de Alfonso Fernández Mañueco "que ha antepuesto los interés de su partido a los de los ciudadanos de Castilla y León".

Y ha añadido que su formación afronta esta campaña con "mucha ilusión" y "determinación" y ganas de cambiar este Gobierno y ha añadido: "Unidas Podemos dice la verdad caiga quien caiga y pese a quien pese porque solo se deben a los ciudadanos".

¿AUGE DE LA ESPAÑA VACIADA?

El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, ha afirmado que se inicia un proceso "ilusionante" que debe " marcar el antes y el después de una tierra que lleva demasiado tiempo sufriendo y que ve todos los días emigrar a sus jóvenes".

El candidato leonesista ha remarcado que cada año 5.000 ciudadanos leoneses se marchan de su tierra y ha asegurado que hoy comienza el camino "para cambiar las políticas que durante 37 años han condenado a la Región Leonesa a ocupar los últimos lugares de las clasificaciones económicas del país".

El candidato de Por Ávila, Pedro Pascual, ha insistido en que afronta con "mucha ilusión" esta campaña electoral tras haber hecho un trabajo "fenomenal" que a su juicio es "conocido" por los abulenses.

Durante las próximas semanas va a insistir en la necesidad de apostar por las siglas de Por Ávila para que esta provincia "salga del olvido al que la han sometido tanto los gobiernos regionales, como nacionales", ha considerado.

Por Ávila consiguió en mayo de 2019 que Pascual se convirtiera en procurador, apenas cuatro meses después de la fundación de este partido que se escindió del PP y que en las elecciones municipales logró la alcaldía de la capital y consiguió cuatro diputados provinciales.

La agrupación de electores de Soria !Ya! se ha desplazado hasta Arenillas, en el sureste de la provincia, para el acto simbólico de la pegada de carteles que marca el inicio de una campaña electoral que tiene como objetivo refrendar las encuestas y ser la fuerza más votada en la provincia.

El cabeza de lista de la candidatura, Ángel Ceña, ha señalado que el motivo de arrancar en Arenillas se debe a que esta localidad seha convertido en el símbolo de la lucha contra la despoblación en Soria, al frenar lo que hace unos años parecía un proceso irreversible.

El 13 de febrero, las urnas decidirán sobre la representación que obtenga esta agrupación de electores que ha constituido el movimiento ciudadano, que lleva dos décadas planteando reivindicaciones a las administraciones y encontrando, en la mayoría de los casos, el silencio por respuesta.

¿ENTRARÁ VOX EN EL GOBIERNO?

A pesar de que el PP insiste en que quiere lograr la mayoría absoluta para gobernar, esta posibilidad parece difícil según las encuestas. El CIS publicado esta semana sobre intención de voto el 13 de febrero no da al PP una mayoría suficiente al PP ni con el respaldo de Vox. Pero una de las claves de estas elecciones será cuánto terreno le quita el partido de ultarderecha al PP.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha posicionado a su partido del lado de los trabajadores para hacer frente a "las traiciones de la izquierda del PSOE" y "al abandono del PP".

"No estáis solos", ha lanzado como mensaje a los trabajadores el candidato de Vox en la pegada de carteles que ha celebrado en el barrio "humilde" de las Delicias de Valladolid "para mandar un mensaje claro a los trabajadores".