La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que al candidato del PP y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se le va a hacer “muy larga” la campaña hablando solo de sanchismo y le advirtió de que ni “Madrid es Castilla y León”, ni él es Isabel Díaz Ayuso, por lo que llamó a que las urnas “castiguen la mentira” de los populares y premien la “verdad” de su formación. Así lo señaló durante la presentación de las listas con las que Ciudadanos concurre a los comicios en la Comunidad en un acto que contó, entre otros, con el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

Arrimadas comenzó su intervención cargando contra el PP de Mañueco y Casado, a los que acusó de “utilizar” Castilla y León como “peón” para llegar a Moncloa y solucionar “problemas internos”. “Castilla y León es el corazón de España y PP y PSOE siempre han cedido por cuatro, cinco o seis votos a nacionalistas para mantenerse en el poder, lo que ha supuesto un deprecio del bipartidismo a tierras maravillosas como esta”, aseveró. A continuación, la líder naranja recordó que el adelanto electoral no se ha hecho porque fuera bueno para la Comunidad sino que responde a una “llamada de Casado a Fernández Mañueco porque necesita tapar la victoria de Ayuso en Madrid”.

Cerca de doscientos simpatizantes presenciaron el acto, en el que Arrimadas alertó de que los extremos pueden desplazar el papel “moderado” y bisagra de la formación naranja en diferentes administraciones tras los comicios de Castilla y León, y también después de las próximas elecciones en Andalucía.

El cabeza de lista naranja, Francisco Igea, con su habitual tono beligerante, calificó por su parte de “manso” al popular Alfonso Fernández Mañueco, consideró al socialista Luis Tudanca como el candidato “más conservador” e identificó a Vox con “la derechita cobarde” porque vive del “miedo al diferente”. Rechazó además que C’s se equivocara al alcanzar un pacto de Gobierno con el PP. “Se equivocaron ellos cuando pensaron que seríamos fáciles de manejar”, argumentó.