La portavoz en el Congreso de EH Bildu se muestra convencida de que el bipartidismo no va a volver a la política estatal en los próximos años, por lo que cree que a Pedro Sánchez no va a quedarle otra que seguir contando con EH Bildu, y con el resto de partidos soberanistas, para mantenerse en Moncloa.

En Onda Vasca-Grupo Noticias, Mertxe Aizpurua ha rechazado las críticas del Gobierno vasco y del PNV por pactar en Madrid, mientras que en el Parlamento vasco no han llegado a ningún acuerdo con el ejecutivo. La portavoz de EH Bildu culpa de esa falta de acuerdos al Ejecutivo. "El Gobierno vasco no da muestras de cogobernanza o de tener en cuenta al resto de opciones políticas, ni a la segunda fuerza del país. Nos está ninguneado. Cuando no cuentas con alguien no te tiene que extrañar que luego no tengas ese apoyo", señala Aizpurua.

Mertxe Aizpurua: "El Gobierno vasco nos ningunea"

Mertxe Aizpurua: "El Gobierno vasco nos ningunea"

Además, la representante de la izquierda abertzale considera que el debate sobre la condena o no por parte de su formación de ataques contra otras formaciones, es un debate interesado. Para Aizpurua, EH Bildu ha dejado claro su rechazo a todo tipo de violencia sea cuáles sean los términos utilizados para hacerlo.

"Tenemos la convicción y la seguridad de estar haciendo las cosas bien en este terreno. Diferenciar tanto entre rechazo y condena no es nuestro problema. Es problema de quien así lo hace. Nuestra posición es clara y nítida desde el principio. Desde el nacimiento de Eh Bildu se ha expresado el rechazo a toda forma de violencia. Cada vez que sucede un acto de este tipo el rechazo se explicita. Otra casa es que alguien quiera que se diga condena y no rechazo. Pues que lo expliquen ellos", afirma Aizpurua.