Síguenos en redes sociales:

SARE pide el fin de las "medidas de excepción" para los presos de ETA

Denuncia que la pandemia ha endurecido la situación en las cárceles

SARE pide el fin de las "medidas de excepción" para los presos de ETAIñaki Porto

SARE, la red de apoyo a los presos de ETA, ha pedido este sábado en Iruñea a los Estados español y francés el fin de las "medidas de excepción" para los presos de ETA.

Y lo ha hecho primero con una sentada en el Paseo de Sarasate, entre el monumento a los Fueros de Navarra y la sede del Parlamento, y después con una manifestación hasta la cárcel, a seis kilómetros del centro de la ciudad.

Con la sentada, ha dicho en declaraciones a los periodistas Mikel Mundiñano como portavoz de SARE, han querido expresar su "indignación y decir basta al sufrimiento, a la ruleta rusa del alejamiento, a la vulneración de derechos que sufren las personas presas y sus familias y, en definitiva, a la sed de venganza de los Estados".

Pero al mismo tiempo, ha añadido, la manifestación posterior es el símbolo de que "nos vamos a levantar", que "necesitamos un pueblo en marcha, un pueblo en movimiento, porque somos el camino para traer a presos, exiliados y deportados a casa".

"Hemos venido repitiendo en los últimos meses que la pandemia y la situación de alarma que se ha creado con la pandemia ha endurecido mucho más la situación en las cárceles", donde "la vulneración está llegando a situaciones extremas, y tenemos que dar una solución de una vez por todas", ha subrayado Mundiñano.

Y ha concluido exigiendo a España y Francia "que desactiven definitivamente la legislación de excepción que imponen a los presos vascos y que vulnera los derechos de los presos y sus familias" porque "ya va siendo hora, se está alargando mucho y queremos acabar con este sufrimiento".

Tras la sentada, que se ha realizado en cuatro filas a lo largo de todo el Paseo de Sarasate para guardar la distancia de seguridad decretada por el COVID-19, los asistentes han salido en manifestación hacia la cárcel de Iruñea con carteles contra las "medidas de excepción" y gritos de "euskal presoak etxera" (presos vascos a casa).