Madrid - El diputado de Ciudadanos y candidato al Congreso por Madrid Edmundo Bal afirmó ayer que su partido propondrá varias medidas para aflorar la economía sumergida y que no se plantean una amnistía fiscal como la que facilitó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 a quienes habían ocultado parte de su patrimonio a Hacienda. Así respondió cuando se le preguntó si la formación naranja se plantea hacer aflorar parte de la economía sumergida permitiendo que por ese dinero no declarado se tribute a un tipo impositivo reducido del 10%.

Según la información publicada por la agencia Efe, esta medida aparece en un documento interno del partido. Sin embargo, no figura en el borrador del programa para las elecciones generales debatido por el Consejo General de C’s.

El dirigente de la fuerza que lidera Albert Rivera señaló que “esta es una de las medidas, entre otras”, que están estudiando para que “esa enorme bolsa de economía sumergida que existe en España pueda aflorar”, pero matizó que lo que proponen no es “en absoluto” una amnistía fiscal como la del Ejecutivo del PP. “De ninguna manera. Somos totalmente enemigos de cualquier sistema de amnistía fiscal. De ningún modo. Quien deba sus impuestos tiene que pagarlos. Por eso, dentro de esas medidas vamos a incentivar o a potenciar toda una serie de mecanismos de lucha contra el fraude”, explicó.

En este sentido, Bal sostuvo que “no se trata de beneficiar a las grandes fortunas ni de que los ricos paguen menos”, sino de “que toda la economía nacional esté generando riqueza”. La idea es que “al pagar más personas impuestos, cada uno de nosotros pueda pagar menos y el dinero se quede en nuestro bolsillo y lo dediquemos al consumo, a la inversión y al ahorro, que es lo que genera riqueza”, detalló.

El propio Rivera había negado horas antes durante una entrevista en laSexta que barajen la opción de proponer una amnistía fiscal. “Para nada”, contestó, recordando la “batalla” que dio su partido oponiéndose a la regularización diseñada en 2012 por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. En 2017, el Tribunal Constitucional anuló el decreto ley que dio lugar a la amnistía fiscal argumentando, entre otras cosas, que no se podía usar una iniciativa legal de ese rango para facilitar la evasión de rentas en contra del principio de justicia social. Lo que estableció el Gobierno del PP fue un “gravamen especial” del 10% para el capital que retornase a España, exonerando de cualquier penalización o sanción.

Bal apostilló que “Sánchez va a subirle el impuesto a todos los españoles y particularmente a las clases medias, los autónomos y los empresarios”, lo cual “va a fomentar una mayor desaceleración de la economía”, avisó. - E. P.