bilbao - Pedro Sánchez terminó ayer por la tarde su breve ronda de contactos -tras el no de Albert Rivera a una reunión- con un encuentro con Pablo Casado en el que no hubo ninguna novedad respecto a ocasiones pasadas. Así, el presidente del PP se mantiene firme en su no a la investidura del líder socialista y no contempla de ninguna manera una abstención que desbloquee el escenario.

En esta tesitura, Casado instó a Sánchez a que mire a quienes hasta ahora han sido sus “socios preferentes” -en referencia a Unidas Podemos- y negocie con ellos “coaliciones de Gobierno o gobiernos estables”, tal y como ha hecho en comunidades autónomas como Valencia o Baleares.

El líder de los populares reitera que no se abstendrá en la reelección de Pedro Sánchez por “coherencia” y “responsabilidad” como jefe de la oposición, y advirtió al presidente del Gobierno en funciones de que, después de más de dos meses desde las elecciones generales, no puede “seguir perdiendo el tiempo”.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de algo más de una hora que mantuvo con Sánchez, Pablo Casado expresó que el candidato socialista es el “responsable” de desbloquear la situación, para lo que apuntó que igual es el momento de que deje de hablar de abstención del PP y busque un Ejecutivo bicolor con la formación morada.

Casado concluyó diciendo que por su parte “más no pueden hacer” y ahora “está la pelota en el tejado de Sánchez”, que tendrá que explicar “por qué no se pone de acuerdo con quien ya ha pactado a nivel autonómico”, en referencia a Podemos. - M. Aizpuru