BIlbao - “Arzalluz siempre intentó convencerles de que la lucha armada no era el camino”. Así resume Joseba Egibar lo que pensaba el expresidente del PNV sobre ETA. Según Egibar, Arzalluz tenía muy presente una frase de otra insigne figura del nacionalismo, Juan de Ajuriaguerra. “Arzalluz, cada vez que tenía ocasión, les recordaba que Ajuriaguerra decía: ‘la violencia se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba’. Pero insisto, para él lo más importante era convencerles, convencerles de lo inútil de la violencia, de que no iba a llevar a ningún sitio a nuestro país. Quizá pudiera haber habido razones en su momento para coger un arma, pero hacía muchos años que, por encima de esas razones, estaba el futuro del país”, asegura.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el supuesto respeto mutuo entre Arzalluz y quien fuera uno de los máximos dirigentes de ETA, Domingo Iturbe Abasolo Txomin. Sobre este particular, Egibar lo tiene claro: “Yo nunca he estado presente en una reunión entre Txomin y Arzalluz. No puede dar fe de nada, pero sí es verdad que se ha hablado mucho del respeto que Txomin tenía sobre Arzalluz y si respetas a alguien es porque consideras que sus planteamientos políticos son los correctos”.

A esos supuestos contactos con los máximos dirigentes de ETA se refiere también Iñaki Anasagasti. “En ese tema, quien más cerca estaba de Arzalluz era Gorka Agirre. Siempre se ha dicho que ambos tenían buenos contactos con los máximos dirigentes de ETA. Eran otros tiempos y creo que veían en Arzalluz y Agirre dos abertzales de pies a cabeza”, dice. Anasagasti recuerda otra anécdota. “En enero de 1999 Arzalluz anunció que iba a ir a una manifestación contra de la dispersión de los presos. Yo estaba en su despacho cuando le llamó Aznar. Quería que no fuera a la manifestación, pero Arzalluz le dijo que iba a ir, y fue”, desvela.

Tasio Erkizia, incide en el respeto mutuo. “Hemos discrepado muchas veces, pero cuando las ilegalizaciones y con dirigentes de la izquierda abertzale en prisión, hablamos mucho con Arzalluz y siempre mostró su respeto por nuestra posición”, asegura. - J. Núñez