Bilbao - Los principales países del mundo -entre ellos EE.UU., Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la Unión Europea, la ONU y la OTAN expresaron su rechazo a la declaración de independencia de Catalunya y mostrado su apoyo a la unidad territorial del Estado español.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que España sigue siendo el “único interlocutor” de la Unión Europea y que para la Unión “nada cambia”. “Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó igualmente su respeto por las decisiones que tome el Gobierno español. “Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno español”, indicó Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos y agregó que “Europa, la UE, la Comisión, no tienen que implicarse en ese proceso”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que “nadie” en la Unión Europea reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió “restablecer la legalidad como base para el diálogo”.

Para la OTAN, la crisis en Catalunya debe ser resuelta “dentro del marco constitucional español” y subraya que España es un miembro “comprometido” de la Alianza Atlántica. “El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España”, aseguraron a Efe fuentes de la OTAN.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, animó a “buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española”. “El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales”, según su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto.

Estados Unidos dejó claro que “Catalunya es una parte integral de España” y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”. “Catalunya es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Gobierno del Reino Unido dejó claro que “no reconoce ni reconocerá” la declaración unilateral de independencia de Catalunya. “Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España”, señaló un portavoz de la primera ministra Theresa May.

Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, Fiona Hyslop, defendió una solución para la situación en Catalunya que respete “la democracia y la legalidad”, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó que el “único interlocutor” de su país con España es Rajoy, al tiempo que destacó que la situación en Catalunya es un “asunto interno” español. - DEIA