MÁLAGa - Un grupo de personas entonó ayer el himno Cara al sol para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes gobiernos de Francisco Franco, fallecido en Nerja (Málaga) a los 91 años.
A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, varias personas con ropa oscura se situaron a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon la sintonía falangista. El féretro con los restos de Utrera Molina permaneció parcialmente fuera del coche fúnebre hasta que el grupo terminó de cantar, a lo que siguió “España, una; España, grande; España, libre. José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!; Francisco Franco, ¡presente!; caídos por Dios y por España, ¡presentes!; José Utrera Molina, ¡presente! ¡Arriba España!”.
Varios allegados, entre ellos su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, portaron el ataúd desde la iglesia en la que se celebró la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga, donde será incinerado.
Nacido en Málaga el 12 de abril de 1926, el dirigente fascista ingresó de joven en las organizaciones falangistas, donde ocupó diferentes cargos. Nombrado en 1974 ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente del Gobierno, antes fue gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, y ministro de la Vivienda.
En 2010 escribió un artículo para el diario ABC en que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran ciertos monumentos. Entre otras condecoraciones, recibió las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio, del Mérito Civil, Mérito Militar y la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Casado con Margarita Gómez Blanco, el matrimonio tuvo siete hijos, entre ellos, María del Mar, casada con Alberto Ruiz-Gallardón. - Efe