MADRID. Sin novedad por ahora en las negociaciones que llevan a cabo los partidos mayoritarios para conformar el próximo miércoles la Mesa del Congreso, ha recordado que Ciudadanos quiere que el presidente de la Cámara sea de otro partido que el presidente del Gobierno, y ha abogado por que este órgano refleje la "nueva etapa" que se ha abierto en la democracia española, con una mayor "pluralidad".

Ha explicado que han hablado con PP, PSOE y Podemos sobre la futura conformación de la Mesa, y ha confirmado que ante la única prioridad expresada por el partido liderado por Pablo Iglesias, que es "dividirse en varios grupos", Ciudadanos ha mostrado su rechazo.

En rueda de prensa en la sede de su partido, Villegas ha confirmado que no propondrán candidato a presidir el Congreso y ha anunciado que mañana decidirán si presentan nombres propios para ocupar otros puestos en la Mesa, como alguna vicepresidencia o secretaría.

Por otro lado, ha dicho que con la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat gracias a un pacto entre Junts pel Sí y CUP que ha dejado fuera a Artur Mas, la situación en Cataluña "no mejora, sino empeora" y la comunidad "sigue en mismo callejón sin salida" con un "reto a la democracia" de "difícil solución".

Igualmente, ha señalado que la existencia de un nuevo gobierno catalán no hace cambiar la opinión de Ciudadanos respecto a la oferta que en su día hizo Albert Rivera para sentarse con PP y PSOE a fin de buscar un "pacto por España"; su apuesta es salir de esta situación con un proyecto "atractivo e ilusionante" para toda España.