Donostia - El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Hasier Arraiz, criticó ayer la actitud a su juicio “hipócrita” del Estado español porque “está intentando arruinar” el proceso vasco mientras muestra su apoyo público al proceso colombiano. Además, subrayó que la sociedad vasca “desea un futuro basado en la paz definitiva y la convivencia, al igual que lo están logrado en Colombia”. Arraiz realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia, en la que estuvo acompañado por la parlamentaria de la coalición soberanista Diana Urrea, de origen colombiano, quien “como vasca-colombiana” se mostró emocionada por los acuerdos de paz alcanzados en La Habana por el Gobierno colombiano y los máximos representantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
En su comparecencia, el dirigente de la formación de la izquierda abertzale comparó el proceso realizado en Colombia con lo sucedido en Euskadi y criticó el comportamiento del PP y del Gobierno liderado por Mariano Rajoy. “En vez de mirarse en el espejo de Colombia, el Gobierno español y el PP han optado por sacar réditos políticos y electorales al conflicto que vive Euskal Herria”, denunció.
Asimismo, afirmó que el camino emprendido por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla es tan ejemplar que el Ejecutivo español se ha visto obligado a mostrar su apoyo a este proceso de paz. “Es decir, lo que es bueno y válido para Colombia no lo es para Euskal Herria. ¿Existe mayor hipocresía?”, se preguntó.
En este contexto, el presidente de Sortu demandó “estar a la altura de la responsabilidad que exige construir la paz en Euskal Herria” y llamó a actuar “con firmeza y como pueblo”. Por ello, abogó por “seguir trabajando con total determinación y voluntad en busca de nuestro objetivo, saltando por encima de todas las trabas que nos podamos encontrar en el camino”.
Por su parte, Diana Urrea quiso trasladar su felicitación al pueblo colombiano por el acuerdo alcanzado, así como “a las miles y miles de familias que, como la mía, salieron de Colombia buscando un futuro mejor y que están siendo testigos, aunque sea desde la distancia, del fin del conflicto armado, de ese primer paso hacia una verdadera paz con justicia social”.
La parlamentaria de EH Bildu se refirió a las conversaciones que han culminado con el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. “Han demostrado que se puede alcanzar la paz a pesar de que existan muchos intereses en contra”, señaló Urrea, al tiempo que aseguró que “sería maravilloso que este momento histórico que viven en Colombia lo podamos vivir aquí, y lo vamos a lograr”. - E. P.