Madrid - El magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega, de 62 años, falleció en la mañana de ayer en la sede de la institución a causa de un infarto masivo del que no logró. El hecho sucedió durante un descanso del pleno que se estaba celebrando en el tribunal de garantías. Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 explicaron que el servicio de urgencias médicas SUMMA se desplazó al tribunal para atender a una persona que había fallecido como consecuencia de “una muerte súbita”. Tras intentar reanimarlo, los facultativos solo pudieron confirmar el fallecimiento.
Luis Ortega, nacido en Madrid en 1953, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en enero de 2011, a iniciativa del Senado tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE, que propuso su candidatura, y el PP el 28 de septiembre de 2010. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1977, se doctoró en la misma institución en 1982, desde 1988 era catedrático en la Universidad de Castilla La Mancha.
Ahora, el Senado abrirá en los próximos días los plazos para sustituir a Ortega, un proceso en el que podrán participar las Comunidades Autónomas proponiendo candidatos.
Formalmente, la Mesa del Senado abrirá un plazo para que los parlamentos regionales envíen candidaturas para sustituir a Luis Ignacio Ortega. Tanto la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional como el Reglamento del Senado determinan que las asambleas legislativas autonómicas tienen la oportunidad de proponer candidatos, aunque la Cámara no está obligada a elegirlos si no los considera adecuados. - Efe