Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Bilbao rechaza, con la excepción del PP, la ley de Seguridad

PNV,EH Bildu y PSE critican la conocida como ‘ley mordaza’ por “limitar derechos civiles y libertades básicas”

Bilbao - El pleno del Ayuntamiento de Bilbao expresó ayer, con los votos de PNV, EH Bildu y PSE, su rechazo a la nueva ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno español del PP, al considerar que “limita derechos civiles y libertades básicas”. Los tres grupos aprobaron una enmienda consensuada en rechazo a la citada ley a partir de una propuesta formulada por EH Bildu, mientras que el PP votó en contra.

La ley aprobada el pasado diciembre concitó el rotundo rechazo tanto de la sociedad civil como de sindicatos policiales y de la inmensa mayoría de fuerzas políticas, que utilizaron calificativos como “ley mordaza” o “de patada en la boca”, al considerar que limita los derechos fundamentales de manifestación y expresión de los ciudadanos y da potestad a Interior para multar “libremente” en las manifestaciones sin respetar las garantías jurídicas de los ciudadanos.

La portavoz del PNV en el consistorio de Bilbao, Ibone Bengoetxea, destacó ayer que entre el necesario equilibrio entre libertad y seguridad “no se pueden limitar” derechos y añadió que habrá que ver si la ley de Seguridad Ciudadana “contradice los preceptos de la Constitución”.

El concejal de EH Bildu David Lopategi manifestó que esta ley supone una “auténtica mordaza a las protestas sociales”, ya que contiene “penas desproporcionadas para manifestaciones inofensivas”, y consideró que “la cadena perpetua y la ley mordaza son el concepto de seguridad del PP”.

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, acusó al PP de haber “incendiado las calles” al haber “metido la motosierra en todo” y de querer ahora “reprimir a la gente que exige sus derechos”.

Beatriz Marcos, portavoz del PP, afirmó que la ley “no limita derechos civiles y libertades públicas”, sino que “protege a la mayoría” de los ciudadanos frente a “quienes pisotean sus derechos en nombre de una libertad mal entendida”. Se refirió a los incidentes registrados en Bilbao durante el foro económico del pasado año, en una “sesión de terror y destrozos jaleados por el grupo proponente” de la propuesta, aludiendo así a EH Bildu. Bengoetxea puntualizó que el PNV no está a favor de los destrozos y ataques en la vía pública, pero entiende que esta ley “no es la solución”. - DEIA/Efe