Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao ha retirado del callejero el paseo en recuerdo al falangista Rafael Sánchez Mazas, en cumplimiento de una sentencia judicial tras una denuncia de un colectivo de trabaja por la recuperación de la memoria histórica.

Tras una primera denuncia por parte de Iñigo Landa, la coordinadora Lau Haizetara Gogoan denunció al Ayuntamiento al amparo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, que “conmina a ayuntamientos e instituciones a la retirada de símbolos franquistas”. El colectivo pedía que desaparecieran de las calles de Bilbao todos los símbolos franquistas y de exaltación del levantamiento militar de 1936, como una placa en el cementerio en recuerdo a “Los caídos por Dios y por España en los frentes de combate”, además de inscripciones de exaltación de la dictadura y la retirada de los cuadros de los alcaldes de la época de Franco. Con respecto al Paseo Rafael Sánchez Mazas, el Ayuntamiento se había opuesto a retirarla alegando que Bilbao le recordaba por su faceta cultural y literaria.

Sin embargo, el juez señala en la sentencia que esa faceta artística -“entre la que también está la participación en la composición del himno falangista Cara al sol-, representa un aspecto poco relevante en su trayectoria vital. Por contra resalta la aportación ideólogica que supuso la fundación de la Falange Española así como su integración en la dictadura franquista donde llegó a ocupar cargos importantes. - DEIA