Donostia. Varios cientos de personas, convocadas por la iniciativa Herrira, remaron ayer en Donostia para reclamar la puesta el libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria y el resto de reclusos gravemente enfermos, así como para exigir el cambio de la actual política penitenciaria y que "su recuerdo no sea más que un fantasma negro del pasado".
Los participantes en la movilización, organizada por la plataforma Herrira, simularon una regata en el Boulevard donostiarra y se sentaron en seis filas de traineras en las que remaron con el objetivo de "llegar a un escenario de solución y paz donde todos los derechos humanos sean respetados".
En la actividad, realizada poco después de la finalización de la bandera de la Concha, los participantes corearon lemas a favor de la amnistía y la vuelta a Euskadi de los presos y de la libertad de Uribetxebarria. Después de remar ocupando una gran parte del Boulevard -lugar en el que varios años ardieron autobuses quemados por encapuchados tras las regatas donostiarras-, los portavoces de Herrira Agustín Rodríguez y Nagore García reclamaron el fin de la actual política penitenciaria "que no hace más que generar sufrimiento". A su juicio, "serían los primeros pasos, las paladas iniciales, claves para llegar a la última ciaboga y encarar el camino hacia la solución, la normalización y la paz, en un escenario sin personas presas ni exiliadas".