Bilbao. Oxel Erostarbe seguirá como alcalde de Elgeta. Al menos, ese es el deseo de la plataforma de Aralar en el municipio, Elgetako Aralar-Independenteak, de la que forma parte y que ayer decidió ratificarle como primer edil después de que el también parlamentario pusiera su cargo a disposición del partido. Erostarbe dio este paso como consecuencia del conflicto que, junto a sus compañeros de grupo en la Cámara de Gasteiz Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe, mantiene con la dirección de la formación que lidera Patxi Zabaleta, que ha llevado a los tres a anunciar el abandono de su escaño el 30 de junio, cuando finalice el actual periodo de sesiones.
De hecho, Ezenarro, Basabe y Erostarbe ya habían sido expulsados de Aralar tras desobedecer la disciplina del partido y apoyar la puesta en marcha de la ponencia parlamentaria por la paz. El principal punto de fricción era la presencia o no de la izquierda abertzale en la ponencia que impulsó la propia Aintzane Ezenarro. El cuarto parlamentario de la formación, Dani Maeztu, sí ha seguido fielmente las directrices de la formación en este asunto
Toda vez que el futuro parlamentario de los tres críticos se ha aclarado en gran medida, quedaba pendiente de resolver si Erostarbe seguiría al frente del Consistorio de Elgeta. La decisión de Elgetako Aralar-Independenteak, reunida ayer en asamblea, es contundente. "Creemos que estamos en disposición de continuar con el mismo equipo con el que nos presentamos" a los comicios, aseguró en una escueta nota. Añadió que "Oxel Erosrabe es la mejor opción para sacar adelante a Elgeta", por lo que, "respetando la voluntad del pueblo, hemos decidido que siga adelante sin cambio alguno y con todo nuestro apoyo".