Síguenos en redes sociales:

Dos encapuchados intentan quemar el batzoki de Elorrio

La localidad sufre de madrugada una oleada de ataques que Ares desvincula de la kale borroka

Dos encapuchados intentan quemar el batzoki de ElorrioFoto: Alain Salterain

bilbao. El municipio de Elorrio sufrió en la madrugada de ayer una oleada de ataques que comenzaron con el intento frustrado de quemar el batzoki de la localidad y prosiguió con el incendio de un local municipal y de un contenedor, que quedaron totalmente calcinados. En declaraciones a los periodistas en Bilbao, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que "la investigación sigue abierta, pero los primeros indicios apuntan a que no son actos de kale borroka".

La agitada noche comenzó en torno a la una y media, cuando dos encapuchados rompieron una ventana del batzoki a pedradas e intentaron quemar el local. La alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui, del PNV, explicó que el fuerte blindaje de la sede impidió que un artefacto explosivo arrojado entrara al interior, por lo que no hubo que "lamentar daños mayores".

En una nota de prensa remitida por el equipo de gobierno de Elorrio, formado por el PNV, esta formación explicó, además, que "la presencia de una vecina en las inmediaciones" del batzoki también evitó que "los dos individuos lograran su cometido", ya que se dieron a la fuga. Según el comunicado, la Ertzaintza encontró fuera del inmueble "una botella con líquido inflamable y cerillas".

A continuación, los encapuchados incendiaron una lonja municipal ubicada en la calle Ortuburu, utilizada habitualmente como local de ensayo por grupos musicales, cuyo interior quedó totalmente calcinado. Los bomberos, que acudieron a la lonja para sofocar el fuego, encontraron líquido inflamable en su interior, según el equipo de gobierno. Pese a lo aparatoso del incendio, no fue necesario realizar desalojos ni hubo que lamentar heridos.

La cosa no se quedó ahí, y los saboteadores quemaron un contenedor de residuos en la calle Oidor Berriozabalbeitia e intentaron prender fuego a un vehículo particular. El Departamento de Interior informó de que un vehículo aparcado en el barrio de Lekeriketa sufrió el ennegrecimiento de la carrocería del techo cuando los desconocidos trataron de hacerlo arder.

Paso atrás La alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui, expresó "un rechazo rotundo a estos hechos del pasado que para nada se corresponden con este nuevo tiempo de esperanza que vivimos en este pueblo". Agregó que exigirá una "condena rotunda" a los grupos de la corporación municipal, formada además por Bildu -con seis concejales, los mismos que el PNV- y el PP. El único concejal popular, Carlos García, deseó que estos hechos "no signifiquen un paso hacia atrás y un rebrote de actos violentos en el municipio".