Síguenos en redes sociales:

El voto emigrante da un escaño más al PSOE en Asturias y deja a UPyD la llave del gobierno

el partido de álvarez-cascos, que pierde un representante, recurrirá la decisión ante la justicia

bilbao. Más igualdad imposible en el Principado. El PSOE logró ayer el diputado número 17 en la Junta General de Asturias gracias a los votos de los emigrantes recibidos en la circunscripción del occidente asturiano. De este modo y con una renta de 35 sufragios, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, se hizo con el sexto escaño por el occidente, que ocupaba de modo provisional Carolina Morilla, de Foro Asturias. Por lo tanto, finalmente el reparto en el Parlamento queda de la siguiente manera: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU cinco y UPyD uno. Este cambio deshace la mayoría absoluta que hasta ahora tenía la derecha con 23 diputados y sitúa a la formación de Rosa Díez como llave del gobierno.

El diputado electo de UPyD, José Ignacio Prendes, aseguró que su partido apoyará la formación de un gobierno estable del que no formará parte tanto si opta por dar la mayoría a PSOE e IU como si decide hacerlo a Foro y PP. Prendes, que no quiso pronunciarse sobre sus preferencias a la hora de definir su voto, señaló que su formación no cambiará los criterios con que concurrió a las elecciones y estará abierto al diálogo con todos los partidos políticos.

Antes del recuento del voto emigrante, la Junta Electoral Provincial desestimó un recurso de Foro que alertaba sobre la aparición de votos de asturianos residentes en el extranjero dirigidos a dicha Junta y recibidos por correo certificado sin pasar o ser remitidos, como es preceptivo, por las oficinas consulares. Francisco Álvarez-Cascos adelantó que su partido prevé impugnar ante la Justicia 332 votos de emigrantes, iniciativa que, según indicó, puede alterar el reparto definitivo de escaños.