bilbao. La apuesta de los partidos de Bildu por articular un sujeto electoral abertzale que defienda los intereses de Euskadi en Madrid no termina de cuajar. Si el PNV descartó sin paliativos formar parte del bloque al dudar de las intenciones de una coalición que se ha acercado al PP o al PSE en distintos ayuntamientos, ayer fue la segunda invitada, Aralar, quien pisó el freno para puntualizar que la CAV y Nafarroa no podrían regirse por la misma fórmula. El vicecoordinador de la formación Jon Abril aseguró en Radio Euskadi que, si bien sus filas estudiarán la oferta, en la comunidad foral Aralar forma parte de NaBai, "coalición que en las dos últimas legislaturas ha tenido representación en el Congreso y que, además, obtuvo cerca de 8.000 votos más en Navarra que Bildu". "Hay que tener en cuenta el peso específico que cada uno tenemos en cada uno de los ámbitos", concluyó.
Así se pronunciaba uno de los portavoces del partido que ha apostado por explorar fórmulas de acercamiento a Bildu y por abordar el "deshielo" entre las dos sensibilidades de la izquierda abertzale. "Siempre hemos apostado por una izquierda abertzale plural, y la apuesta de Aralar no es su integración en Bildu, sino la conformación de un espacio político de izquierda y abertzale, amplio y plural que abogue por la exclusividad de los cauces políticos", explicó a ese respecto.
El excoordinador general de Ezker Batua Javier Madrazo, por su parte, se pronunció sobre la propuesta de Bildu -la formación no incluyó al partido dada su crisis interna- contradiciendo sus propias palabras y al sector madracista de EB, que apostó por aliarse con la coalición abertzale. Madrazo sostiene en un artículo publicado ayer en su blog que "la identidad nacional puede unir sensibilidades distintas, y eso es bueno", aunque ahora "debe unir más la identidad social". "Miremos el 15-M", ilustra, tras puntualizar que la izquierda, "por historia", reivindica el reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación.
El diputado del PNV Pedro Azpiazu, asimismo, volvió a desechar la iniciativa en Onda Vasca, aunque no descartó apoyar propuestas de Bildu en el Congreso, en caso de que fueran "razonables". Además, consideró posible acordar en el campo del autogobierno, si bien recordó que, en economía, sus modelos son "absolutamente diferentes".