bilbao. Antonio Basagoiti no se dio cuenta mientras fue entrevistado en el programa 59 segundos de TVE, pero durante todo el tiempo que estuvo en pantalla el dirigente popular, a su espalda se proyectó un mapa de Euskal Herria, el mismo que fue vetado en ETB, el que recoge los siete herrialdes (los cuatro de Hegoalde y los tres de Iparralde). Ocurrió el pasado miércoles por la noche, pero el Partido Popular no pareció percatarse hasta ayer, viernes. Eso sí, puesto a indignarse, se indignó de modo mayúsculo.
El portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, se quejó amargamente. "¿Esto no es manipular? ¿Esto no es un insulto a la legalidad constitucional? ¿Esto no es hacer mofa de un invitado? ¿Esto no es una intolerable toma de partido por parte de TVE? ¿Esto no exige ninguna responsabilidad de los servicios informativos de TVE?", se quejó en su blog, donde acusó a la televisión pública estatal de estar al "servicio de Rubalcaba y de Bildu". "Este disparate no puede ser achacado a errores técnicos sino a errores conscientes de lo que se estaba haciendo, por qué se estaba haciendo y ante quién se estaba haciendo", prosiguió.
Fuentes de TVE consultadas por Europa Press subrayaron ayer que se trató de un error del que "nadie fue consciente durante la emisión". La cadena ya ha pedido disculpas a través de Facebook y volverá hacerlo en el próximo programa.