Bilbao. El Departamento de Interior anunció ayer su intención de renovar el 58% del parque de vehículos no blindados de la Ertzaintza antes de que finalice este año. Para ello, tiene previsto adquirir 140 unidades del nuevo modelo de coche patrulla elegido, el Seat Altea XL, con un coste global de algo más de 4,6 millones de euros.

El Seat Altea XL será el nuevo coche oficial de patrulla para labores de seguridad ciudadana de la Ertzaintza desde finales del presente ejercicio. Se trata, según aseguró Interior en un comunicado, de "un vehículo polivalente, perfectamente adaptado a los requisitos del trabajo de seguridad ciudadana, tal y como ha demostrado al servicio de numerosos cuerpos policiales". La Ertzaintza pondrá en servicio un total de 140 unidades de este modelo, que deberán sustituir progresivamente a una parte importante de su dotación de coches no blindados.

La Policía vasca dispone actualmente de 243 coches patrulla, con un tiempo de servicio que va desde los 12 hasta los 19 años, y una antigüedad media de 14 años, lo que constituye un parque notablemente envejecido. Para su renovación, Interior asegura que tiene previsto realizar un importante esfuerzo presupuestario, pues el nuevo Seat Altea tendrá un coste unitario final de 33.443 euros, incluyendo todos sus equipamientos técnicos.

Para la adquisición del nuevo vehículo, la Consejería que dirige Rodolfo Ares abrió el concurso público a los principales constructores del sector, que acabó ganando Seat. El proceso de fabricación de los Altea de la Ertzaintza seguirá tres fases: la fabricación propiamente dicha, la adaptación de la carrocería y el interior y la incorporación de los equipamientos técnicos e informáticos propios de los cometidos policiales. La actualización del parque de la Ertzaintza se completará con la futura adquisición de nuevos vehículos blindados.

Tal y como aseguraba el Departamento en su nota, la seguridad de los agentes se verá reforzada con la incorporación de inhibidores de frecuencias o cristales antivandálicos. El espacio destinado a los detenidos contará a su vez "con todos los elementos necesarios para realizar el transporte con seguridad y eficacia y en las condiciones exigibles".