José Luis Úriz será cabeza de lista del PSC en un pueblo catalán
bilbao. Fue expulsado del Partido Socialista de Navarra (PSN) en enero por haber dedicado el cohete de las fiestas de Atarrabia del pasado año, entre otros, al exdirigente de la izquierda abertzale oficial, Arnaldo Otegi, abriendo una intensa polémica en la Comunidad Foral. Pero el concejal José Luis Úriz proseguirá su carrera política a centenares de kilómetros de Nafarroa, pero además, lo hará sin abandonar las filas socialistas. En concreto, José Luis Úriz encabezará la candidatura del PSC en Santa Maria de Martorelles, un pequeño municipio con plantaciones de viñas y cerezos de la zona del Vallés Oriental y con poco más de 800 habitantes.
Úriz ocupará el número uno en el seno de la candidatura del PSC -que solo cuenta con un concejal en un Consistorio que gobierno CiU-, aunque lo hará con la vitola de independiente. El edil atarrabiatarra es un histórico militante del socialismo de Nafarroa -lo es desde el año 1990-, formación en la que ha participado activamente durante las dos últimas décadas. No en vano, ha tenido diversas responsabilidades en la ejecutiva del PSN y ha ocupado el cargo de concejal en el municipio de Atarrabia en varias legislaturas.
Pero sus manifiestas divergencias con el aparato del partido en el que militaba siempre le pasaron factura, y más después de que en 2008 presentara una candidatura crítica a la secretaría general de la formación, a la que finalmente accedió el candidato oficial Roberto Jiménez. Pero fue tras la polémica abierta por sus palabras en el chupinazo de fiestas de Atarrabia del pasado año -que también dedicó a Odón Elorza, a Patxi Zabaleta, a Tomás Gómez y a Montserrat Tura-, el PSN le abrió un expediente para expulsarlo en octubre, situación que se tornó en definitiva en enero.
Más en Política
-
EE.UU. avisa a España que el 2% en defensa no basta e insiste en "graves consecuencias" si no llega al 5%
-
Melilla acusa al Gobierno de "abandono" en la gestión de menores migrantes y critica "la exclusión" de Cataluña
-
Ubarretxena insiste en el objetivo de "cumplir el Estatuto de Gernika antes de fin de año"
-
Patronal, sindicatos y expertos presentarán en septiembre sus aportaciones a la ley de vivienda de PNV y PSE