Meteórico ascenso
Leire Pajín se compromete a impulsar la Ley Antitabaco como titular de Sanidad
Desde que en julio de 2008 fue nombrada Secretaria de Organización del PSOE, situándose como número tres del partido, Leire Pajín ha pasado casi cada lunes dando la cara en la sede de Ferraz, contestando a preguntas sobre la crisis, los recortes aprobados por el Ejecutivo, la bajada del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones. Ahora le ha llegado la recompensa con su nombramiento como ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social.
La reubicación de Trinidad Jiménez en Exteriores ha posibilitado el salto de Pajín a la primera línea de la política -también sustituye a Bibiana Aído, hasta ahora titular de Igualdad, ministerio que ha sido integrado en Sanidad-. La trayectoria de Leire Pajín, nacida en Donostia en 1976 pero alicantina de adopción después de que su familia se trasladara a Benidorm, guarda algunas similitudes con la de Trinidad Jiménez. Ambas se erigen en dos de las más fieles escuderas de José Luis Rodríguez Zapatero como integrantes de la denominada Nueva vía, que encumbró al actual inquilino de La Moncloa como líder del partido en el 35 Congreso Federal del PSOE. Su carrera ha vivido desde entonces una ascensión imparable.
A su tenacidad en la defensa de los valores de la izquierda y la vehemencia con la que ha criticado las políticas de los Gobiernos de José María Aznar, sobre todo en materia social, se suma su precocidad. No en vano, se afilió al PSOE con 15 años. Tras dar el salto a las listas electorales con 23 años en los comicios del 12 de marzo de 2000, Pajín se convirtió en la diputada más joven del Estado español con su escaño por Alicante. El 25 de noviembre de 2009 fue elegida senadora por las Cortes valencianas, tras un costoso proceso que se alargó más de seis meses por culpa de la oposición del PP.
Como nota amarga, el cargo de su madre, Maite Iraola, como concejal en el Ayuntamiento de Benidorm, le ha provocado no pocos quebraderos de cabeza después de que, junto a otros once concejales socialistas, hiciera prosperar una moción de censura contra el alcalde del PP con la ayuda de un tránsfuga de dicho partido.
Sobre su nuevo cargo como ministra, Pajín aseguró ayer estar dispuesta a dejarse "la piel". Su principal reto: prohibir el tabaco en los espacios públicos.
Más en Política
-
Ábalos defiende que no hubo "nada delictivo" en su remuneración como diputado del Congreso
-
Las comunidades del PP plantarán a la ministra Rego en la reunión para reubicar a menores migrantes
-
Los gobiernos vasco y español llegan a la fase final con las transferencias más duras aún pendientes
-
Cristóbal Montoro, imputado por beneficiar a empresas gasísticas