Síguenos en redes sociales:

Interior aparta del servicio a dos ertzainas por presunto espionaje

GASTEIZ. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha apartado del servicio a los dos ertzainas imputados por espiar a destacadas personalidades de la vida política e institucional alavesa y elaborar informes detallados con la información obtenida para el PNV. Interior ha abierto de forma paralela una investigación interna para adoptar las medidas disciplinarias cautelares que correspondan.

Los dos agentes imputados han sido citados este mediodía en la comisaría que la Ertzaintza tiene en la localidad vizcaina de Erandio para comunicarles personalmente la decisión adoptada de que abandonen sus puestos de trabajo en la Unidad de Información de Araba y dejen de prestar servicio activo.

Asimismo, ha tomado la decisión de abrir el correspondiente expediente disciplinario interno para depurar las responsabilidades profesionales en las que pudieran haber incurrido y de adoptar las medidas cautelares que en su caso fueran necesarias.

Estas dos decisiones se producen después de que el juez que investiga la presunta trama de corrupción que implica varios destacados miembros del PNV de Araba, el conocido como "caso De Miguel", llamara ayer a declarar como imputados a dos ertzainas que se dedicaban supuestamente a espiar a destacadas personalidades políticas e institucionales, y a elaborar los correspondientes informes.