gasteiz. El parlamentario de UPyD en la Cámara de Gasteiz, Gorka Maneiro, reprochó ayer al lehendakari Patxi López su "falta de liderazgo" ante la crisis económica y le acusó de no cumplir las promesas que realizó al llegar a Lehendakaritza gracias al pacto con el PP.
El representante de UPyD criticó que algunas de las promesas de Patxi López "no se han cumplido", y entre ellas, citó el "compromiso" de reducir en un diez por ciento el número de altos cargos del Ejecutivo, que finalmente se ha quedado en un 3,35%, así como la apuesta por "racionalizar" la estructura de la Administración vasca.
Ante esta situación, UPyD ha registrado en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que insta al Gabinete de Patxi López a que en el borrador de Presupuestos para 2011 se contemple una reducción del número de altos cargos de "al menos un 20%".
Gorka Maneiro echó en falta mayores avances en cuanto a la libertad de elección lingüística, dado que, a su juicio, en la última campaña de prematriculaciones para el próximo curso escolar tampoco hubo "garantías" en esta materia. Asimismo, afirmó que en el acceso a la función pública sigue habiendo "discriminaciones" por motivos lingüísticos.
El parlamentario de UPyD denunció también que en EITB "sigue empleándose el mismo lenguaje" y que el mapa del tiempo "no ha cambiado prácticamente" respecto al que se empleaba en la época del anterior Gobierno, cuando se mostraban los territorios de Nafarroa e Iparralde. No obstante, Maneiro reconoció que en la lucha antiterrorista y la deslegitimación del terrorismo sí se han cumplido los compromisos adoptados por el lehendakari.
En su repaso al año de legislatura del Gobierno encabezado por Patxi López, Gorka Maneiro defendió la necesidad de impulsar una vivienda pública exclusivamente en régimen de alquiler, destinada de forma prioritaria a jóvenes y a los ciudadanos con menos recursos, y "revisable temporalmente" para, de este modo, comprobar que los beneficiarios siguen cumpliendo las condiciones exigidas.