París. El Tribunal Correccional de París condenó ayer al histórico dirigente de ETA y ex parlamentario de Herri Batasuna José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, a cinco años de cárcel por su "participación en grupo terrorista con el objetivo de perpetrar atentados" y a otros cuatro años de prisión a su hijo Egoitz, por unos hechos acaecidos en 2005, según informaron fuentes jurídicas. Ambos se encuentran en paradero desconocido por lo que fueron juzgados en situación de rebeldía el pasado 19 de noviembre.

En concreto, Josu Ternera se encuentra oficialmente huido de la Justicia española desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987. En este atentado murieron 11 personas , entre ellas cinco niños. Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al periodo comprendido entre 2002 y 2005.

Urrutikoetxea cuenta con una de las trayectorias más longevas dentro de la banda, a la que accedió con apenas 20 años y formó parte de su dirección tras la detención de Eugenio Etxebeste, Antxon en 1984. Cinco años después fue arrestado en Francia donde cumplió siete años de condena por un delito de asociación de malhechores hasta que en 1996 fue entregado a España. Abandonó la cárcel en 2000, cuando quedó en libertad sin cargos después de haber permanecido en prisión preventiva durante cuatro años. En ese tiempo fue elegido en las urnas como representante de HB en el Parlamento Vasco en las autonómicas de 1998 y posteriormente fue reelegido en los comicios de 2001.

Por su parte, Francia ya condenó en 2007 en rebeldía a cuatro años de prisión por asociación de malhechores a Egoitz Urrutikoetxea, quien se encuentra en la clandestinidad desde 2003.