BILBAO. La Asociaicón Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat porque se exhibirán fotografías de "muchos terroristas, ya condenados por delitos muy graves".

El presidente de la asociación, Daniel Portero, ha presentado un escrito ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional solicitando que se prohíba la marcha convocada por Etxerat bajo el lema "Euskal presoak Euskal Herriara, dagozkien eskubideak jabe" .

En su escrito recuerda que en la manifestación celebrada hace un año por Etxerat se exhibieron "multitud de fotos con los rostros de terroristas de ETA", como Garikoitz Aizpiazu 'Txeroki', jefe del aparato militar de la organización terrorista entre 2004 y 2008, y Pello Eskisabel, entre otros.

Portero recuerda además que durante la marcha se mostraron las fotografías de los miembros de ETA Jon Igor Solana Matarranz, Harriet Iragi y Jon Olarra Guridi, condenados todos ellos por el asesinato de su padre, el que fuera fiscal jefe del TSJA, Luis Portero.

Tras subrayar que la marcha fue secundada por la ilegalizada Askatasuna y por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), insta a la Audiencia Nacional ha prohibir la marcha al entender que se trata de un acto de enaltecimiento del terrorismo.

En el caso de que no se decrete la prohibición previa, solicita "encarecidamente" que ordene la disolución inmediata de la manifestación si se exhibiera alguna fotografía de algún miembro de ETA y muy en particular de los asesinos de su padre ya que supondría "menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares".