WASHINGTON. El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó por fin el Despacho Oval. Lo llevaba buscando desde que Obama ganara las elecciones hace casi ya un año. Durante su entrevista, muy breve, con el presidente estadounidense, el jefe del Ejecutivo español le ofreció una "contribución importante" de efectivos de la Guardia Civil en Afganistán para formar a las fuerzas de seguridad de ese país. "Siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo" en este ámbito, afirmó Zapatero. En declaraciones a los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Zapatero relató cómo Obama destacó la "brillante trayectoria" de la Guardia Civil en el país asiático y trasladó la intención del Gobierno español de "seguir trabajando y colaborando" para estabilizar Afganistán.
Obama agradeció la contribución española en Afganistán y confió que ambos Gobiernos trabajen "juntos" para fortalecer la relación bilateral entre España y Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo español llegó puntual a su cita en el Ala Oeste de la Casa Blanca, donde fue recibido la jefa de protocolo, Capricia Marshall. Tras firmar en el libro de invitados, Zapatero saludó a Obama e inició con él un breve encuentro bilateral que fue seguido de un almuerzo en el que se incorporaron las delegaciones de ambos. Después, ambos atendieron brevemente a los medios de comunicación en el propio Despacho Oval.
La delegación española la integraban el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, el embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, entre otros asesores de Presidencia.