madrid. Hasta 71 personas, entre ellas Rosalía Castro, esposa del senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, están ya imputadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el caso Gürtel. Así se desprende del auto notificado ayer por el juez instructor, Antonio Pedreira, en el que acuerda levantar parcialmente el secreto de la causa y cita a las partes personadas en la misma -imputados, perjudicados y acusaciones- para darles traslado la semana que viene de los aproximadamente 17.000 folios a los que tendrán acceso desde ahora.

Si Bárcenas no está imputado formalmente por ahora en la causa es porque su investigación, al ser todavía aforado, depende directamente del Tribunal Supremo. Lo mismo ocurre con el diputado popular Jesús Merino, para quien el Alto Tribunal ha pedido igualmente al Congreso que curse su suplicatorio.

La imputación de Rosa Iglesias aclara lo sucedido el pasado 29 de junio, cuando dos agentes de la Policía visitaron su domicilio por orden de Pedreira. Bárcenas denunció entonces los hechos al considerar que el magistrado del TSJM no tenía competencia para dirigir la causa contra él al ser senador.

listado En la lista de imputados, además de Iglesias, figuran los responsables del entramado empresarial investigado, como Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, así como su hombre de confianza en Valencia, Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, y el sastre José Tomás García, que confeccionó varios trajes para el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

También están imputados los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, así como los ex alcaldes de este partido de las localidades madrileñas de Arganda del Rey Ginés López, Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, Majadahonda Guillermo Ortega y Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Figuran asimismo Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la red dirigida por Francisco Correa, así como dos empresas de la trama, Easy Concept y Good & Better, que han sido intervenidas judicialmente.

El número de imputados, no obstante, podría reducirse en los próximos días, ya que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que la causa sea sobreseída respecto de siete de ellos, cuyas identidades no han trascendido.

El juez ha citado a los imputados y a las partes personadas en la causa los días 6, 7 y 8 de octubre, a partir de las 10:00 horas y por orden alfabético, para entregarles una copia del DVD en el que se ha recogido toda la documentación de la parte del caso a la que afecta el levantamiento del secreto.