Síguenos en redes sociales:

Altuna se lesiona y clasifica a Zabala para la semifinal del Cuatro y Medio

El de Amezketa, que estaba clasificado, renuncia por una tendinopatía muscular que mete en la siguiente ronda al riojano y deja fuera a Bakaikao y Peña II, que se disputaban la plaza con Zabala

Altuna se lesiona y clasifica a Zabala para la semifinal del Cuatro y MedioOskar González

Continúan plenamente vigentes los usos y costumbres de la pelota a mano, representada por la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEPM), el bicéfalo monopolio de Aspe y Baiko.

En ese ecosistema, en el que se dictamina lo que es ley, donde se alteran la normas, ahora el saque, después la eliminación de las elecciones de material o se cambian los cueros con los que se juegan por los cálculos de las promotoras, se produjo la renuncia de Jokin Altuna, que estaba clasificado para las semifinales, a disputar el último duelo de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio que le medía a Javier Zabala debido a una lesión.

La decisión del campeón del Manomanista, que sufre una tendinopatía muscular que le impide jugar este sábado en Tolosa, clasifica de facto a Zabala a las semifinales del torneo como líder del Grupo A junto al amezketarra, que accede como segundo.

Como consecuencia de esa renuncia, Joanes Bakaikoa y Jon Ander Peña, que se diputaban una plaza para la siguiente ronda del torneo con el riojano, se quedan sin opciones. Eliminados ambos.

El comunicado de la Liga de Empresas de Pelota Mano anunció que Aspe informó que “el pelotari Jokin Altuna presenta una tendinopatía muscular por lo que en opinión de los servicios médicos de la citada empresa -textual- “no está en condiciones de jugar este fin de semana”.

El comunicado de la LEPM establece que “conforme a lo previsto en el Reglamento del Campeonato Cuatro y Medio de la LEPM 2025, en la liga de cuartos de final: “Si un pelotari se viese imposibilitado para disputar una de las tres jornadas que conforman la fase de liga de cuartos de final, se le computará en dicho partido un resultado de 22-0 a favor de aquel contra quien debiera enfrentarse”.

El juez único de la LEPM, Borja Osés, reconoce en el escrito que, “en base a lo dispuesto en el Reglamento del Campeonato del Cuatro y Medio de la LEPM 2025, el resultado del partido entre Altuna III-Zabala es de 0-22 a favor de este último a efectos de la clasificación de la 3ª jornada del grupo B de la liga de cuartos de final”.

El reglamento es explícito en ese punto y si un pelotari no puede presentarse al partido correspondiente se le da por perdido el enfrentamiento con un marcador de 22-0.

Altuna III estaba clasificado para las semifinales después de vencer sus dos primeros duelos y su puesto en la próxima ronda no corría peligro.

Zabala, su compañero de empresa, debía medirse al de Amezketa y lograr, en caso de victoria, el puesto para las semifinales, es ahora el líder del Grupo A debido al administrativo 22-0.

La plaza vacante también se la disputaban entre Joanes Bakaikoa y Jon Ander Peña. Los tres se la jugaban hasta que la lesión de Altuna III ha variado por completo el tablero.

Sin opciones matemáticas

El efecto dominó elimina a Bakaikoa y Peña II porque la victoria de Zabala, por 22-0, sin necesidad de jugar, les deja sin ninguna opción matemática para hacerse con un puesto en la siguiente ronda.

El riojano obtiene su segundo victoria mientras que Bakaikoa podría alcanzar un segundo triunfo pero que no le alcanzaría para sobrepasar a Zabala por la diferencia de tanteo.

Jon Ander Peña también tenía opciones en caso de que se diera un triple empate con una posible derrota de Zabala ante Altuna, nada descabellado, y superando él a Bakaikoa. El navarro tenía la obligación de vencer al tolosarra.

Dependía de una victoria de Altuna III sobre Zabala. Para Jon Ander Peña las opciones pasaban por vencer por 22-18 o menos a Bakaikoa y que el de Amezketa sometiera al riojano. Nada de eso sirve ya.

En cualquier caso, todas esas diatribas quedan anuladas después de la lesión del campeón amezketarra.

A partir de ahí, se abre un escenario para la polémica por la onda expansiva que supone la victoria por 22-0 de Zabala sobre Altuna sin que se dispute el partido y la clasificación de ambos para las semifinales.

El resultado favorece a los dos manistas, que comparten, a su vez, empresa. Son compañeros en Aspe.

El problema reside en que Peña II y Bakaikoa quedan eliminados sin posibilidad de defenderse en la cancha para poder tratar de avanzar en la competición.

De algún modo, sus derechos quedan cercenados porque son las víctimas colaterales de un problema entre terceros que, sin embargo, arrastran al delantero navarro y al guipuzcoano a la eliminación.

Los dos, que juegan en Baiko, nadan en la impotencia por el reglamento, que les ha cortado las alas. No parece que sea lo más justo no tener ni tan siquiera la posibilidad de buscar la semifinal del torneo por un contratiempo que ocurre en otro partido.

Sucede que la normativa promovida por la Liga de Empresas de Pelota Mano es nítida y no deja más vías que acatar la resolución del juez único de competición.