A la segunda fue la vencida para Iñaki Urrutia. El zaguero de Armintza, que el año pasado se quedó con la miel en los labios de calarse la txapela tras caer con claridad ante Román Maldonado, se desquitó anoche en el frontón Bizkaia y se proclamó por primera vez campeón del Individual de pala tras doblegar a Ibai Pérez (3-10, 10-6, 9-10, 10-8 y 2-5) en un cara a cara en el que el nuevo monarca de la especialidad siempre fue por delante del sestaotarra, que hizo la goma y forzó el desempate. Fueron 71 minutos de pura entrega de ambos contendientes, regados de aciertos y errores de todo tipo.

Urrutia arrancó con intensidad la final. Pronto se puso por delante en el luminoso, con un rival al que le costó entrar en juego. Los lamentos de Pérez, que buscó sin éxito su tercer título, fueron constantes. En el primer joko solo se anotó tres tantos el zaguero de Sestao, que se repuso en el segundo al igualar el encuentro con un 10-6 que dejó patente que Urrutia iba a tener que sudar de lo lindo si quería estrenar su palmarés en el mano a mano. No falló el de Armintza en el tercero, el más igualado, con un 9-10 que encendió a la grada.

Consciente de que ya no tenía margen para el error, Ibai Pérez tiró de experiencia y en la cuarta manga, pese a que Urrutia se revolvió, firmó un 10-8 que le supo a gloria. El de Ezkerraldea creía en la remontada. Pero todo quedó en nada. Los errores le condenaron y dejaron en bandeja la txapela a Urrutia.

Necol, tercero

Antes de la gran final, Román Maldonado y Dan Necol ofrecieron un bonito espectáculo en el duelo por el tercer y cuarto puesto (9-10, 10-5, 5-10 y 8-10). El tercer cajón del campeonato fue para el delantero de Saint-Geours-de-Maremne, que doblegó al campeón del Individual de 2024.