Duración: 47:47 minutos de juego.
Saques: 3 de Bengoetxea VI (tantos 4, 15 y 17).
Faltas de saque: 1 de Urrutikoetxea.
Pasas del Cuatro y Medio: Ninguna.
Pelotazos: 187 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 14 de Bengoetxea VI y 10 de Urrutikoetxea.
Errores: 4 de Bengoetxea VI y 4 de Urrutikoetxea.
Marcador: 1-1, 7-2, 8-5, 8-6, 9-8, 9-9, 10-9, 12-10, 13-11, 15-12, 16-12, 17-13, 18-14 y 22-14.
Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa.
Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 80 a favor de Bengoetxea VI.
Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del Campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Jaian Jai de Lekunberri. Lleno. En el primer partido, Ezkurdia-Ladis Galarza ganaron a Mendizabal III-Zabaleta (12-22). En el tercero, Ugalde-Lasa IV vencieron a Armendariz-Martínez (18-8).
Bilbao - En Lekunberri se encontraron ayer dos pelotaris que no pudieron disfrutar de los meses de bonanza de las ferias estivales. Mikel Urrutikoetxea, aquejado de un proceso vírico, y Oinatz Bengoetxea, al que la empresa no dio grandes oportunidades en los torneos, vivieron un verano complicado. El Campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio apareció en el horizonte como una oportunidad de reencontrarse con las sensaciones no vividas en los últimos tiempos, la opción de recuperar la confianza. Lo que nunca perdieron estos manistas fue la clase. Artistas eternos, ofrecieron un partido lleno de alternativas y con tantos de bella factura. Aunque el mando siempre fue de Bengoetxea. El leitzarra llevó la iniciativa en todo momento y pese a que Urrutikoetxea logró igualarle cerca del ecuador del partido, siempre tuvo un acierto extra que le ayudó a romper el choque y ganar por 22-14.
Urrutikoetxea no pudo iniciar su andadura en la jaula con victoria. Sin embargo, cumplió un pequeño objetivo. El zaratamoztarra reconoció estar con muchas dudas cuando se presentó el campeonato y en Lekunberri pudo alejar algunos de los fantasmas. El partido fue duro y los dos pelotaris intercambiaron golpes a gran velocidad. Urrutikoetxea aguantó con entereza y solo a partir del 12-11 vio cómo Bengoetxea puso pies en polvorosa. Pero el zarpazo del leitzarra no llegó debido a un hundimiento físico, lo hizo gracias a su acierto con los remates. El único problema físico que evidenció el delantero de Zaratamo fue un ligero problema en el dedo meñique de su mano izquierda producido al recibir un golpe cuando trataba de restar un saque. Urrutikoetxea necesitó ser atendido por el médico, pero no pareció que el incidente fuera a más.
El principal problema de Urrutikoetxea fue el enorme juego desplegado por Bengoetxea. Oinatz llega en un gran estado de forma al Cuatro y Medio. No tener muchos partidos en verano no le hicieron perder su colmillo. El leitzarra dejó muchos detalles de calidad. Arriesgó a la hora de rematar y le salieron las cosas. Oinatz estuvo acertado a la hora de terminar los tantos y también con el disparo inicial. Consiguió cuatro tantos desde el saque, pero también dominó muchas jugadas gracias a sus veloces golpeos. Pero no solo a la hora de atacar destacó el leitzarra. Estuvo rápido de piernas y eso le permitió defender con mucha seguridad, salvando más de una pelota complicada.
El altísimo acierto de Bengoetxea a la hora de rematar dibujó un marcador que no reflejó del todo lo vivido sobre la cancha. Los dos pelotaris salieron con las ideas claras. Pelotas a los pies para evitar el aire y mucha velocidad en el juego. Ritmo intenso y desgaste para las piernas. Pero a la hora de arriesgar, Oinatz encontró el toque exacto. Todo lo que intentó le salió y sus constantes efectos complicaron a Urrutikoetxea, al que le costó encontrar los ángulos y perdonó más de una opción clara de terminar. El marcador se fue hasta el 7-1. En ese momento el zaratamoztarra decidió sentarse. Coger aire y aclarar las ideas. El agarrotamiento inicial desapareció en los siguientes tantos un error de Oinatz y un buen remate le dieron confianza (7-3). Poco a poco se fue resarciendo y aguantó el buen juego de su oponente hasta el 12-11.
En ese momento, Bengoetxea subió aún más el nivel y Urrutikoetxea no fue capaz de responder. El juego no estuvo del todo desigualado, pero a la hora de terminar, lo más importante, fue muy superior y cerró el choque con un resultado de 22-14.
Partido en Tolosa Asimismo, la primera jornada de la liguilla de los cuartos de final se cierra hoy a partir de las 17.30 horas en Tolosa. Jokin Altuna, que fue duda hasta el último momento, confirmó el viernes su presencia en el campeonato e inicia su defensa del título ante Aimar Olaizola.