BILBAO. Y Danel Elezkano, exhausto, se desplomó. El aire abandonó sus pulmones después de errar una volea en la que tuvo pose pero le faltó oxígeno para amortizarla. En el tanto más duro del partido, el delantero de Zaratamo se quedó con el físico seco, astillado, incapaz de recuperarlo y de darle la vuelta al cuerpo. En cuclillas trató de morder oxígeno para ventilarse. No pudo hacerlo. Cada bocanada era un navajazo. Por ahí se desangró el zaratamoztarra. No regresó Elezkano II de ese episodio que le dejó a merced de Retegi Bi, valiente y agresivo para conquistar el primer punto de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio. El delantero navarro sacó rédito de las penurias de Elezkano II y de su capacidad rematadora para celebrar una victoria que era imposible porque estaba fuera del campeonato hasta que el parte médico sacó a Jaka de la competición. Retegi Bi, el que mejor tanteador ofreció entre los derrotados en octavos, entró en la fase de cuartos por la lesión del guipuzcoano y en Arnedo celebró una victoria estupenda para su moral. La de Elezkano II, dominador durante buena parte de la trama, quedó tocada por el dolor; el de la derrota y el físico. El alma por un lado y los músculos por el otro. Una retrato oscuro.
Cuando no pudo respirar para reponerse de un tanto de aspecto agonístico, recordó Danel el golpetazo que se llevó en los octavos del Cuatro y Medio. La semana pasada mandó a la lona a Irribarria, pero el vizcaino salió magullado del partido tras impactar contra la pared. Amortiguó el golpe con el hombro, pero se dañó el costillar y desde entonces, a Elezkano II le pincha la respiración. Con el aire agujereándole la mente, aceleró cada tanto. Su objetivo era acortar el jadeo en lo posible y encapsular el sufrimiento. Eso le mantuvo en pie hasta que los problemas de respiración le doblaron. Julen Retegi resistió cuando el duelo tenía color de luto para él. En su segunda vida en el campeonato, quiso tener siete. Cuando sumó el 15º tanto, -todavía estaba tres por debajo de Elezkano II- enterró al de Zaratamo, que no pudo recuperarse tras una travesía que estaba resultando maratoniana para él. Demasiado dura. “Ese tanto me ha matado. No podía coger aire de manera profunda y no he podido darle la vuelta al cuerpo”, comentó el vizcaino con una halo de tristeza empañándole el discurso. Elezkano II se ahogó en la orilla.
Urrutikoetxea, a escena
Antes de que el aparato respiratorio le dejará con las luces de emergencia en el arcén, se destacó Danel con una buena arrancada (0-5). Despertó Retegi Bi y el duelo se equiparó con varios empates. Nadie era capaz de romper el equilibrio hasta que Elezkano II, más asentado, pegó un estirón y se instaló en el 10-16. Un bote pronto reactivó al navarro hasta que una dejada al txoko y una buena apertura del vizcaino posaron a Elezkano II cerca del triunfo: 14-18. Del segundo descanso regresó Retegi Bi con colmillo y ahogó a Elezkano II, que se quedó sin aire. Hoy, en Lekunberri, asoma Mikel Urrutikoetxea, que se medirá a Bengoetxea VI en el otro duelo del grupo. Se enfrentan dos campeones que llegan con dudas.
Duración: 55:19 minutos.
Saques: 1 de Retegi Bi por 2 de Elezkano II.
Pelotazos: Se cruzaron 316 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 14 de Retegi Bi por 13 de Elezkano II.
Errores: 6 de Retegi Bi por 8 de Elezkano II.
Marcador: 0-5, 2-5, 2-6, 7-6, 7-7, 8-7, 8-8, 8-9, 9-9, 9-13, 10-13, 10-16, 11-16, 14-16, 14-18, 19-18, 19-19 y 22-19.
Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio disputado en el frontón de Arnedo.