Olaizola II - Untoria 22
Altuna III - Barriola 12
Duración: 47:11 minutos de juego.
Saques: 1 de Olaizola II (tanto 9) y 1 de Altuna III (tanto 5).
Pelotazos: 365 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 11 de Olaizola II, 4 de Altuna III y 1 de Barriola.
Errores: 2 de Olaizola II, 3 de Untoria, 6 de Altuna III y 3 de Barriola.
Marcador: 0-1, 1-3, 3-4, 4-7, 13-8, 14-8, 15-9, 16-10, 20-11, 21-11, 21-12 y 22-12.
Botilleros: Ejercieron de botilleros José Ángel Balanza Gorostiza (con Olaizola II-Untoria) y Jon Apezetxea (con Altuna III-Barriola)
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Ogueta de Gasteiz. Buena entrada.
Bilbao - Jokin Altuna y Abel Barriola salieron ayer al Ogueta con el objetivo de dejar en el olvido la contundente derrota sufrida en Mungia y volver a la senda de la victoria. Aunque en esos planes, la figura de Aimar Olaizola no estaba invitada. El goizuetarra les recordó a las primeras de cambio lo que es el sabor de la derrota. Y lo hizo a base de clase, con una zurda demoledora que no dio ni la opción más pequeña. Además, la ayuda de Álvaro Untoria resultó fundamental. El najerino comenzó con dudas, pero a base de pelotazos fue entrando en juego y terminó dominando a Barriola. Ese pequeño aire a favor creado por el riojano, lo convirtió en un tornado Olaizola. La segunda parte, con los dos pelotaris en su mejor momento, fue totalmente colorada y hasta la suerte pareció decantarse en varias ocasiones en contra de los azules.
Olaizola fue el mejor del partido. Sus remates jugaron siempre con los límites y en la mayoría de las ocasiones sus jugadas acabaron en buen puerto. La habilidad del funambulista. Jugar con el riesgo y salir siempre victorioso. En ese juego de cara o cruz, el goizuetarra dominó y Altuna sufrió en todos los aspectos. Siempre impotente ante los certeros golpeos de su rival en los cuadros alegres, también apostó por arriesgar en varias ocasiones, pero en esa ruleta del azar, donde los centímetros lo cambian todo, el amezketarra fue el derrotado. Varios de sus remates acabaron en la chapa después de esconder muy bien el brazo y cargar con intención el golpeo. Esta fase de juego separó definitivamente a las dos parejas. Tres fallos por muy poco en pelotas aparentemente sencillas dieron a los colorados una ventaja que ya no perderían.
Hasta entonces los azules se habían desenvuelto con garantías. Altuna aprovechó el mal momento de juego de Untoria y consiguió la primera tacada importante (3-7). El najerino salió frío, incapaz de marcar el ritmo en ningún momento y siempre a merced de Barriola. No cometió errores, pero permitió que el delantero de Amezketa entrara demasiado en juego y este, con pelota a favor, pudo castigar. Solo los detalles de Olaizola y una pizca de suerte permitieron que la sangría no fuera mayor.
Una parada de mucho mérito del goizuetarra dibujó el 4-7 en el marcador y dio una bocanada de aire a su compañero. Fue el despertar. El inicio de una reacción imparable. Altuna se vio inmerso en una vorágine de mala suerte, Barriola empezó a perder fuelle, Untoria creció con viento a favor y Olaizola añadió otra traca de fuegos artificiales a su exhibición. 13-7 y la sensación de que el partido pintaba claramente colorado. Los de Asegarce jugaron con calma los siguientes tantos. Controlaron la renta y añadieron pequeñas tacadas. Altuna y Barriola pasaron de luchar por la remontada a tratar de reducir las rentas para conseguir tantos de cara a un posible empate. Aun así, esa lucha por aguantar no duró demasiado y el partido se cerró con el 22-12. Una victoria que provoca que el alocado Parejas se mantenga tremendamente igualado con cada vez menos jornadas por disputarse.