Bilbao - Irati Etxebarria y Patri Espinar sucedieron ayer en el palmarés del Emakume Cup de Primera de mano femenina sénior a Jone Aranguren y Ane Baraiazarra, al imponerse en el frontón Municipal de Larrabetzu a Nerea Sagarna y Nagore Bilbao por 22-11. La victoria del dueto colorado se basó, principalmente, en las artes de la manista de Usansolo, con una velocidad de golpeo muy distinta a la de sus adversarias. Espinar se encuentra escalones por encima de sus contrincantes y ayer puso en liza cómo atrasa la pelota, busca violencia en el golpeo y abre huecos. Suyos fueron los mejores pelotazos de la final, pero también su contrincante en los cuadros largos rayó a gran nivel. Y es que, Nagore Bilbao, zaguera azul, con apenas catorce primaveras, se defendió bien ante un rival superior. La laukiztarra trató de recomponerse a un inicio complicado, duro, en el que Espinar abrió una brecha exagerada con su pegada (14-3). También colaboró la defensa en el ancho de Etxebarria, acertada con la cortada al txoko.

Eliminaron de la contienda las coloradas a Nerea Sagarna en los primeros compases. Y en el despliegue lo pagó su compañera en los cuadros largos. La falla labrada en la marcha superior de Espinar dio sensación de relajo. Y las azules remaron contracorriente para maquillar el resultado, tratando de exponer sus intenciones de asaltar el partido por el flanco de Etxebarria.

Fue entonces cuando asomó la zaguera de Laukiz como una manista sobria y con posibilidades. De hecho, de sus manos salió un dos paredes (15-7) precioso. Pero Espinar fue demasiado. El duelo acabó 22-11 y Patri fue la mejor. Marca diferencias.

Además, en la búsqueda de la txapela de Segunda, Lutxi Fonseka e Iratxe Ibarra triunfaron sobre Paula Iturbide y Arrate Gaztelu (22-8).