Duración: 47:09 minutos de juego; 15:20 de juego real.
Saques: Ninguno.
Pelotazos: 322 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 15 de Olaizola II, 1 de Urrutikoetxea, 8 de Irribarria y 2 de Merino.
Errores: 1 de Olaizola II, 2 de Urrutikoetxea, 3 de Irribarria y 3 de Merino.
Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 4-2, 5-2, 10-4, 11-4, 12-5, 13-6, 14-7, 15-7, 19-10, 21-11 y 22-13.
Botilleros: Ejercieron de botilleros José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ (con Olaizola II-Urrutikoetxea) y Jon Apezetxea (con Irribarria-Merino).
Apuestas: Se cantaron de salida posturas de doble a sencillo a favor de Olaizola II-Urrutikoetxea.
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Iparralde de Urduliz. Buena entrada.
Bilbao - Hay días buenos. Los hay geniales. Y Aimar Olaizola tuvo ayer una noche de oro, marcada a fuego sobre el frágil andamiaje de Irribarria-Merino, superados casi desde el primer pelotazo, peleando a la contra pero sin excesivos argumentos. La cuestión fue que las brechas abiertas con el zaguero de Villar de Torre pusieron al delantero de Goizueta en bandeja de plata el envite. Y se dio un festín. Una auténtica sangría de tantos. El pelotari navarro dio toda una lección de cómo acabar el pleito con el viento a favor, remando de cara. Olaizola II gozó con el remate con la zurda y sumó quince tantos en juego, una barbaridad. También atrasó la pelota con criterio y potencia, lo que atragantó el tajo a un voluntarioso Merino. Asimismo, la mejor de los síntomas del delantero fue la toma de responsabilidades en el peloteo, otorgando a Mikel Urrutikoetxea un papel secundario pero muy bien ejecutado al encontrar altura con las dos manos, exceptuando un par de fallos con las brechas abiertas al máximo. Ni los ganchos con brío de Iker Irribarria, el que menos presencia tuvo, supusieron alguna molestia al resultado, que se fue hasta el 22-13 aunque el partido estuvo sentenciado mucho antes.
De este modo, Olaizola II y Urrutikoetxea sellaron gran parte de sus opciones en el Parejas en el Iparralde de Urduliz, con humedad en el suelo que provocó ciertas sensaciones de duda en los pelotaris. El sexto punto deja un amplio margen de error al dueto de Asegarce.
Con la zurda de Aimar en plenas condiciones, las opciones de Irribarria-Merino cayeron en picado. El primer tanto fue toda una declaración de intenciones. Urrutikoetxea, con un derechazo soberbio, abrió las fallas para que Aimar apuntillara con una parada al txoko. Fue la tónica. Además, el saque-remate del goizuetarra fue un cilicio para los azules. En pocos pelotazos, el partido se rompió hasta el 4-1 y el 10-3. Olaizola, soberbio, asumió su rol delante, ya que sus adversarios no podían quitarle. Sólidos y con hambre, alargaron el tanteo hasta el 18-7 y el 22-13 final.
Duelo en el Labrit de Iruñea Víctor Esteban debutará hoy en el Parejas de Primera, a partir de las 18.45 horas en el Labrit de Iruñea (ETB-1). El delantero de Ezcaray sustituirá a Pablo Berasaluze, que ejerce de su botillero en los encuentros individuales, al arrastrar el vizcaino problemas en el callo de la mano derecha. El puntillero de La Rioja formará dueto con Mikel Beroiz para buscar alejarse de la última plaza de la clasificación. “Me lo tomo como un premio para poder disfrutar del partido e intentaré hacer las cosas bien y ganar para poder ayudar a las parejas de la empresa”, admite Víctor.
Enfrente, Joseba Ezkurdia y Abel Barriola están en claro ascenso. La victoria del pasado sábado en el escenario iruindarra ante Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea les puede servir como estímulo para tratar de asaltar los puestos de cabeza. Lo que es seguro es que son una garantía de trabajo. “Tenemos otro partido duro, difícil. Es otra final para nosotros y a ver si tenemos la suerte de ganar otro punto. Podemos ganar a cualquiera, pero cualquiera puede ganarnos”, añade el zaguero leitzarra.