Bilbao - “Ha sido una semana dura, muy extraña, pero no hay excusas. Saldremos a darlo todo”, confesaba ayer Jorge Rico en la elección de la final del Parejas de Segunda, a la que arribará después del fallecimiento repentino de su padre. Inevitablemente, esa circunstancia marcará el encuentro del delantero de Cenicero, poseedor de una derecha de grandes quilates, que compartirá gerriko con Mikel Larunbe el sábado en el Labrit de Iruñea ante Erik Jaka, campeón en curso, y Xabier Tolosa. Los cuatro se vieron las caras en la cancha en la liturgia con los cueros, en la que todos quedaron satisfechos y se decantaron por “cinco pelotas muy parecidas y una de Rico IV-Larunbe con algo más de bote”. Los de Asegarce prefirieron cueros de 105,1, 104,7 y 104,5 gramos; mientras que los guipuzcoanos se tiraron por un lote de 105,1, 105,3 y 104,2.

“Estoy contento por haber llegado a la final. Creo que en esta semana hemos trabajado bien”, manifestó el riojano, finalista en 2013 sin suerte, quien apostilló que “no creo que haya favoritos. Ellos quizás hayan jugado mejor en semifinales. Llegan con más confianza. Aun así, el que más temple los nervios y el que más seguridad tenga, será el que se lleve la txapela a casa”. Larunbe, por su parte, se mostró ilusionado por alcanzar el envite y confesó que “cuando llegas a una final todo cambia. A cada uno le afecta de una manera. A ver cómo sale todo. Hemos llegado para darlo todo y queremos dar guerra”. Olvidadas ya las dudas con la izquierda, el galdakoztarra afirmó que “he intentado recuperar y no habrá problema en la final. No hay excusas. Le he dado normal, con el taco de siempre, he hecho entrenamientos soltándole y no he tenido mayor problema. El trabajo ya está hecho”. También calificó que sus opciones pasan por mostrar su versión más compacta: “Los partidos que mejor nos han salido han sido los que menos hemos fallado. Si salimos serios, sin regalar, podremos hacer daño. Si imponemos nuestra pegada, tendremos opciones de ganar”.

Sin problemas con las pelotas, Erik Jaka es quizás el puntillero a evitar. Está en vena en los últimos partidos, acaba muchos tantos y es muy peligroso. Tratarán de saltarle. Él, por su parte, confía en “arrimar para que Larunbe deje pelota delante”. “Creo que los pequeños detalles serán los que decanten el partido a un lado u otro”, sostuvo el delantero de Lizar-tza, quien anunció que “llegamos muy bien. Empezamos el campeonato muy irregulares y en semifinales hemos tenido una gran actuación”.