bilbao. Tenían una espinita clavada Esteban Gaubeka y Koldo Larrinaga al iniciar la Liga de Pala Profesional. El curso pasado, cuando se descorchó esta novedosa competición, los dos palistas no pudieron meterse en la final del torneo a pesar de estar jugando a buen nivel. Al final, Pablo Fusto e Iñaki Garma se llevaron las txapelas ante los combativos Aritz Altadill y Mikel Aierbe, y esa esquirla quedó clavada en los dos. También la de la final del Open Innternacional, que venció Argentina a Bizkaia, representada por los dos pelotaris. Ayer, en un encuentro agónico y jugado de poder a poder, en el que se impusieron a los batalladores y complicados Josu Urkijo y Xabier Ibargarai, el delantero de Armintza y el zaguero de Sopelana pudieron desquitarse de las decepciones en un torneo en el que han rayado a un nivel enorme. Sobre todo, el guardaespaldas, quien siempre ha regalado un despliegue enorme en los cuadros largos. Al final, todo terminó de manera dolorosa, sobre todo para el zallarra y el de Erratzu, que acariciaron con las manos la heroica. Pero, con el empate a once, una pelota caprichosa endiosó a los vizcainos y apagó las opciones de sus rivales.

Comenzaron ganando Gaubeka-Larrinaga los dos primeros juegos. Iniciando la final centradísimos en hacer su juego, el Gallo y Koldo estuvieron firmes en su sitio y pudieron abrir una brecha grande (5-12). El segundo, por otro lado, fue más complicado. Urkijo e Ibargarai ya habían afinado sus empales y no fueron presa fácil. Estuvieron a punto de llevárselo, batallando sin compasión, pero Esteban y Larrinaga no dejaron que cogieran alas Josu y Xabier (11-12).

Sin embargo, ese set sirvió para que los colorados ganaran en confianza. De este modo, ganaron los dos siguientes, empatando el partido y apuntándose a una gesta que dos mangas antes se tornaba algo casi epopéyico (12-7 y 12-9).

No obstante, en el quinto y definitivo set, llegaron empatados hasta el último suspiro y la fortuna acabó por sonreír a Gaubeka y Larrinaga (11-12).

Asimismo, en el segundo encuentro, el que dilucidaba el tercer y cuarto puesto de la Liga, Aritz Altadill e Imanol Ibáñez se impusieron a Gorka García y Mikel Aierbe por tres sets a uno (3-12, 11-12, 12-8 y 6-12) y se quedaron con el tercer escalón del cajón.

master gmgz de pala corta En la primera jornada del Master GMGZ de pala corta que se juega en el frontón Bizkaia de Bilbao, se clasificaron ayer para final de féminas Araiztegi-Sáez y Agirre-Etxaniz, al ganar en un triangular a Pradera-Isasmendi. Asimismo, en chicos, Kopi, Laskoiti y Alonso pasan a la siguiente ronda, que se juega hoy en el mismo escenario, a partir de las 10.00 horas. Se miden en el frontón bilbaino Basabe a Intxausti, Navarro a Bellestine, Altuna a Arrieta, Argote a Lejarzegi, Garai a Zulaika, Lakalle a Alonso, Zabalza a Kopi y Brefel a Laskoiti. La semana próxima continúa la competición.