BILBAO. Después de dejar en nuevetantos a Abel Barriola en la liguillade semifinales del Cuatro y Mediodel año pasado, ayer, también en elAstelena de Eibar, pero en el encuentrocorrespondiente a la última jornadade la liguilla de cuartos, Martínezde Irujo volvió a repetir victoria(10-22) para apartar de nuevo deltriunfo al zaguero leitzarra y sellarasí su pase a las semifinales de lajaula, ronda en la que medirá susfuerzas con Aimar Olaizola, vigentecampeón del campeonato.Un últimoy complicado escollo antes de la granfinal en el acotado en el que el de Iberohará acto de aparición después dehaber despachado ayer a Barriolasin demasiados agobios.

La titánica batalla que se barruntabaen el Astelena en pos de abrazaruna plaza en semifinales soloduró el escaso tiempo que necesitóJuan para hacerse con el saque ycomenzar a maniatar a Abel. El deLeitza, puro volcán en los dos primerostantos del envite, en los quelogró un 2-0 de salida apoyado en susaque, cometió entonces una desafortunadafalta de saque que permitióal de Ibero hacer pie en un partidodel que, a la postre, jamás se veríadescabalgado. Y es que, lejos depecar de ese traicionero afán porponerle cuanto antes el lazo a las victorias,síntoma de precipitación queen tantas ocasiones han perjudicadoa Juan, el iberoarra posó esta vezsobre la arena del frontón eibartarracon una inquebrantable fortalezaen su juego y una atronadora serenidada la hora de seleccionar lamejor opción cada vez que el cueroasomaba por sus manos. Así, en unabrir y cerrar de ojos, con Barriolaintentando por todos los medios no perderle la cara al partido para tratarde llegar con opciones a la fasefinal del duelo, el marcador del Astelenaavanzó hasta el 2-6 para Irujo,cada vez más cómodo y asentado enla cancha.

BARRIOLA, INCAPAZ Abel, por su parte,sin cometer errores de bulto, perosin lograr frenar la sangría quecomenzaba a provocar el juego deJuan, eléctrico y certero en todas susvertientes, tiró de un fantástico dosparedes para recuperar el saque yalbergar nuevas dosis de fe. El premioque aguardaba al vencedorresultaba suficiente botín como paraluchar hasta la extenuación y no desfalleceren el intento de salir delAstelena con la clasificación para lassemifinales en el bolsillo. Algo quesiempre tuvo muy presente el leitzarra,quien, sin embargo, volvió aver cómo Juan lograba arrebatarleel saque tras el 4-6 para dar paso aun intercambio de golpes y de alternanciasen el marcador del quesiempre salió mejor parado el de Ibero.

Del 7-10 se pasó al 7-15 y, a su vez, alprincipio del fin de un envite que fuemuriendo poco a poco con las gradasdel Astelena reclamando másbatalla. Una pugna voraz por derrocaral adversario en la que solo Juanfue capaz de mantenerse firme, sinsobresaltos y tirando de su más convincentemanualde estilo para mandarcontinuamente a la lona losintentos de Abel por recuperar elterreno perdido durante la contienda.Así, con el partido avanzandohacia su recta final y después de vercómo tras un nuevo y milimétricodos paredes del leitzarra, Irujo lograbarecuperar el saque tan solo untanto después para llevar el 9-17 alluminoso, la llama de la esperanzaacabó por apagarse para Barriola,que solo fue capaz de sumar un nuevotanto a su cuenta particular. Juan,aliado también con la fortuna en unpar de escapadas previas que contribuyerona minar la moral de Abel,acabó enviando el duelo al ostracismopara sellar con un apacible yarrollador 10-22 su clasificación paralas semifinales del Cuatro y Medioy citarse así con Aimar Olaizola.

Unencuentro de altos vuelos entrelos dos gigantes de la mano actual,los últimos finalistas en la distancia,sobre el que no titubeó a la hora dereferirse el propio Martínez de Irujo,quien tras apuntar que “me heencontrado muy bien ante Abel y laclave ha estado en que no le he dejadohacer su juego”, afirmó que elchoque frente al pequeño de losOlaizolaserá“muyduro, pero lo que tengoclaro es que no le voy a poner lascosas fáciles”.

AIMAR, CONTRA XALA ESTA TARDEPor su parte, Aimar Olaizola semide esta tarde en Tolosa (17.30horas) a un ya eliminado Yves Xalaen un intrascendete encuentro queservirá para dar el carpetazo finala la liguilla de cuartos del Cuatro yMedio, antes de las semifinalesentre Berasaluze VIII-BengoetxeaVI y Olaizola II-Martínez de Irujo.