Duración: 47:27 minutos de juego.

Saques: 2 de Berasaluze y 1 de Martínez de Irujo.

Pelotazos: 344 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Berasaluze VIII, 1 de Albisu y 5 de Martínez de Irujo.

Errores: 4 de Berasaluze VIII, 2 de Albisu, 6 de Martínez de Irujo y 2 de Barriola.

Marcador: 1-3, 3-4, 4-5, 7-6, 8-6, 9-7, 10-9, 12-10, 13-10, 14-11, 15-12 y 22-12.

Incidencias: Buena entrada en el Labrit de Iruñea. Gorostiza acompañó desde la silla a Berasaluze VIII y Albisu; Jokin Etxaniz, por su parte, estuvo con Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola.

bilbao. Solo una misión, solo una, la victoria, tatuada en el cerebro y el alma de Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola. Pero llegaron los diablescos Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu y les arrebataron cualquier atisbo de tranquilidad con una suficiencia espectacular. Equivocándose los de Aspe en plantear un partido de alto voltaje, espídico y veloz, el martillo de Ataun fue todo un puntal en ataque y en defensa, pegando a la perfección y dominando a un Barriola que entregó más pelota de lo habitual. Porque en esa suerte de batalla de guerrilla, de relámpagos, Pablito se crece, porque quizás su mejor arma no es el físico cuando el tanto se alarga, pero sí lo es la velocidad y la picardía cuando entre trincheras hay celeridad por encima de todo. Juan buscó sin éxito su poder -exceptuando un portentoso golpe al rebote desde el dos- ante unos rivales que tenían ya el trabajo hecho desde la pasada semana y el zaguero leitzarra apenas se sintió cómodo con unas pelotas con mucho bote que no corrían por el suelo. Así, la pareja franquicia de Aspe, planteando la batalla abierta cuerpo a cuerpo con un dúo al que el trabajo le pone las cosas cuesta arriba, le explotó la ansiedad en sus propias manos, dinamitando gran parte de sus opciones de entrar en las semifinales del Parejas, ya que solo una victoria les acunaba en la siguiente ronda. Pero, ahora tendrán que sufrir viendo el partido entre Xala-Laskurain y Bengoetxea-Apraiz, juez de sus opciones.

Y es que, en un inicio de velocidad, sacando a relucir el hambre de victoria de Irujo, Pablo recompuso sus filas sin problemas. Levantó el berriztarra, mientras Albisu realizaba un trabajo sucio imperial, un 0-3 para empezar a poner pimienta. ¡Y vaya si la puso! Con sus pelotas, Berasaluze y Albisu mandaban sobre un maltratado Abel y evitaban que el nervio de Juan explotara cerca del frontis. Esta estrategia surtió efecto y los de Aspe se desesperaron. La tensión les jugó una mala pasada y se tiraron a salto de mata a por el tanto, sin contemporizar, olvidando el primer duelo que les enfrentó en Idiazabal, en el que Juan y Abel recurrieron al trabajo para desactivar un gran principio del vizcaino y el guipuzcoano.

De este modo, a Barriola se le acumuló el trabajo; mientras que a Irujo las ganas le aturullaban. Porque un gran Albisu demostraba su potencial a base de golpe y Pablo, en un estado de forma muy bueno y una mira telescópica genial, cuando su contrincante cerca del frontis buscaba el ancho, tiraba de la parada al txoko explosiva que maneja. Las distancias fueron engordando; así como la ansiedad del iberoarra, sobre todo, -quería gozar tanto de pelota que hubo golpes claros que se fueron arriba- y del leitzarra, que al estar Juan tirado hacia delante tenía que cubrir más kilometraje. Buscar la velocidad no surtió efecto e incluso dio más alas a Pablo y Jon Ander. Un fogonazo sirvió para triunfar y empujar a Irujo y Barriola hacia el negro abismo de la eliminación. Porque Albisu fue su mayor pesadilla con un golpe fácil y espectacular y Pablo un enemigo demasiado certero. Así las cosas, a Juan y Abel solamente les queda mirar el televisor para ver el encuentro de Eibar y cruzar los dedos.

Duelo en el astelena Yves Xala y Aritz Laskurain jugarán hoy, a partir de las 18.30 horas en el Astelena, por un hueco en las semifinales del Parejas. La derrota de ayer de Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola deja a un solo palmo de la gloria al zurdo lekuindarra y al de Soraluze, quienes en una trayectoria ascendente pero irregular pueden meterse en la siguiente ronda del campeonato in extremis, como ya logró el curso pasado el guardaespaldas guipuzcoano con Gonzalez.

Así las cosas, enfrente, los de Aspe tendrán a Oinatz Bengoetxea y Alexis Apraiz, un dueto complicado que estuvo peleando por las semis hasta la pasada jornada, cuando quedaron descabalgados de las mismas por Irujo-Barriola. No obstante, su presencia será un arma de doble filo ya que estarán menos tensionados ante la futilidad del envite en suelo guipuzcoano.