bilbao. Desembocan las miradas en Jon Ander Albisu tras especular con el material, llegando a calificarlo como "pelotas de tenis con pelusa", para el encuentro decisivo de hoy, a partir de las 18.30 horas en el Labrit de Iruñea, que mide las posibilidades de Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola frente a la sorpresa de Pablo Berasaluze y el zaguero de Ataun. Pues bien, los focos, con un escenario tan definido en el que a nadie sorprende que parte de la llave del encuentro recaiga sobre la genialidad del de Ibero, apuntan en gran medida al zaguero guipuzcoano. Jon Ander, recuperado para la causa por el trabajo de diván y aguante de Pablo en los cuadros alegres, tiene en sus brazos y su pegada serán el termómetro de sus contrincantes. Abel Barriola, un motor de explosión con una capacidad de sacrificio magna, ha disminuido su pegada y ante el ataundarra, quien goza cada pelota y explota sus mejores galas con unos brazos larguísimos, puede sufrir. Aunque todo viene supeditado al comportamiento que tenga el material, porque los cueros con mayor viveza de suelo le suelen ir mal al manista de Gipuzkoa.
No obstante, las opciones de entrar en semifinales residen únicamente en el rendimiento que puedan dar Martínez de Irujo y Barriola, jugándose la vida en el verde del Labrit iruindarra. Las matemáticas no les acosan, gracias a la gran primera parte de campeonato que completó la pareja franquicia de Aspe. Irujo y Barriola alcanzaron un colchón de victorias que les ha tenido dentro de posiciones privilegiadas de semifinales desde la primera jornada -ganaron a Titín III-Merino II- hasta la novena, oscilando entre el segundo y el tercer puesto, de manera consecutiva, y solamente en la 11 han estado fuera de la clasificación. De este modo, la siguiente fase del torneo está en sus manos: la victoria se traduce en el pase; mientras que la derrota significa ver la evolución del partido en el Astelena de Eibar entre Xala-Laskurain y Bengoetxea VI-Apraiz, en el que el triunfo de los de Asegarce les mete de lleno en la batalla por la txapela.
Después de bajar el pistón tras la primera vuelta, en el que la mala fortuna también se ha cebado con Irujo en forma de paperas, Juan y Abel se juegan el todo por el todo ante un binomio al que ya ganaron en la primera vuelta en Idiazabal con un marcador de 22-13, con el iberoarra en un gran estado de forma.
pegados al televisor Los que tendrán que estar pegados al televisor serán Yves Xala y Aritz Laskurain, quienes afirmaron que "no van a animar a nadie en el partido". Los de Aspe, también aspirantes a las semifinales, necesitan que Irujo y Abel pierdan para gozar de oportunidad de escalar. Así las cosas, la trayectoria del zurdo de Lekuine y el fajador de Soraluze ha sido muy desigual a la de sus adversarios: si bien Juan y Abel, con las mieles del éxito desde el primer palmo de terreno, no han salido de los puestos más jugosos; el caso de Yves y Aritz es diametralmente opuesto. El delantero de Iparralde y el guipuzcoano iniciaron perdiendo los tres primeros cruces y únicamente han estado en puestos de semifinales en las jornadas nueve, diez y once, cayendo a la quinta e infausta posición en los momentos clave del Parejas con partidos de importancia capital. Así, solamente triunfar cuando Irujo y Barriola caigan les vale para entrar in extremis en la próxima estación del campeonato, pero en el Astelena de Eibar esperan los peligrosos Oinatz y Apraiz.