bilbao. Wladimir Luján se impuso ayer en el frontón de Mungia a Josu Urkijo en la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Mundial Individual de pala. El habanero, en un ejercicio de intensidad encomiable, ganó al delantero zallarra, que se exprimió hasta el último tanto, con un comprimido 3-2 en el marcador final.
Con una capacidad de sufrimiento enorme, Urkijo inició el envite dominando y haciendo frente al bombardero cubano, cuyas mejores prestaciones nacen allí donde muere la fuerza de los delanteros. Josu, a base de velocidad y empuje, dinamitó a su contrincante. Le metió un ajustado 10-9 en el primer juego, desnortándole.
Después, sin embargo, renació el zaguero de La Habana. A base de machetazos -en un choque de alto voltaje por la pasión de ambos palistas a la hora de vivir las decisiones, los errores y los aciertos- Luján impuso su ley, pero sin achantarse en ningún momento el vizcaino. Revolucionó su juego el de Cuba y propinó un soberano correctivo a su contrincante. 8-10 y 5-10 en dos sets consecutivos.
Y despertó el delantero vizcaino. A base de esfuerzo y enlazar gran un inicio de la cuarta manga. 10-5 para igualar las fuerzas y disputarse en el último juego el pan. Luján, entonces, vibró y sacó su mejor cara para arrasar con un sonoro 4-10 y llevarse el punto que le acerca a la pelea.
los triunfadores, en bilbao Una vez que las cosas han quedado definidas entre los perdedores, hoy, a partir de las 18.30 horas en el frontón Bizkaia de Miribilla, se fajarán los vencedores de las primeras semifinales del Mundial Individual. Así, el favorito a la txapela, por juego y físico, Pablo Fusto se enfrenta a un Xabier Ibargarai en un estado excepcional. El de Erratzu, a base de trabajar en el monte y el gimnasio, ha limado su figura y su golpe, esbozando más recorrido sobre la cancha y demostrando que posee unas dotes grandísimas para deslumbrar sobre los cuadros largos. No obstante, el punch del palista navarro rivalizará con la pegada de zurda del arquitecto bonaerense, quien llevó a su terreno a Luján y acabó por tumbarle. Pero, a pesar de contar con la vitola de favorito Fusto, el jabalí de Erratzu -por furia, empuje, valentía y recorrido- ya tumbó al campeón del mundo en curso, Esteban Gaubeka, el gallo de Armintza, y no tiene nada que perder. Se espera un gran espectáculo.