Manomanista: el destino de la final se conoce hoy
Tras la apendicitis de Xala, Aspe propone tomar medidas el lunes según vaya la evolución de Yves El Juez Único sentencia hoy si se espera o juega Bengoetxea
Bilbao. La Liga de Empresas decidirá hoy, tras una jornada sin tomar la resolución definitiva para el futuro de la final del Manomanista, cuándo y entre quiénes se disputará la batalla por la txapela del mano a mano. La apendicitis aguda sufrida por Yves Xala el pasado lunes y que le ha llevado al quirófano ha provocado que los mandatarios del ente manista, así como el Juez Único, Borja Osés, tengan que volver a replantearse la situación en el calendario de la final, que se disputará en el frontón Bizkaia de Miribilla, que ya tuvo que verse trastocado al posponer en primera instancia Aimar Olaizola una semana más el duelo por mal de manos en la diestra.
Si bien la Liga de Empresas aún no se ha postulado en ninguna de las opciones existentes, desde Aspe se ha propuesto una solución intermedia que regatea al reglamento del Manomanista -este establece que "si concurren circunstancias que impidan a alguno de los clasificados participar en la final del campeonato en la fecha prevista inicialmente (12 de junio), esta podrá ser pospuesta para otra fecha su el juez único así lo estimase (...). El juez único decidirá sobre la concesión de un aplazamiento, fijando una nueva fecha para la final que, preferentemente, habría de ser disputada antes del 19 de junio (...). Si concurren circunstancias que, objetivamente, impidieran a uno de los finalistas disputar la final en la fecha establecida, su puesto será ocupado por aquel pelotari que hubiera resultado vencedor por el tercer y cuarto puesto"-. Esta propuesta de la promotora eibarresa pasa por posponer la decisión final de la Liga de Empresas hasta el lunes, supeditada siempre al estado físico del delantero de Lekuine, y en el caso de que los médicos puedan corroborar que Yves pueda jugar el próximo 3 de julio en plenas condiciones, la fecha se colocará el primer domingo de julio. La propuesta de Aspe, asimismo, plantea que en la peor de las circunstancias, si Xala no pudiera afrontar con garantías el duelo en julio, Oinatz Bengoetxea sería el finalista del Manomanista el 19 de junio, con apenas seis días de margen entre decisión y partido. De este modo, el juez único, con la pelota en su tejado, tendrá que decidir hoy si espera al lunes para que los médicos tomen la decisión definitiva y contemplar el aplazamiento hasta el 3 de julio, según sea la evolución del pelotari de Lekuine, o definitivamente dejar fijada la final el día 19 de junio y con Bengoetxea VI como contendiente, sin esperar ninguna noticia de Yves.
Así, el delantero leitzarra, que ya tenía entre manos el verano y varios partidos de parejas, tendrá que variar su preparación y, en el caso de que no se permita a Xala posponer su participación al próximo julio, ya tiene previsto varias sesiones de mano a mano para no desencancharse.