Bilbao. Mikel Idoate (La Txantrea, 28-VIII-1989) y Asier Olaizola (Goizueta, 05-V-1975), disputarán esta tarde en el Labrit -17.00 horas- un choque de delanteros en los cuartos de final del Campeonato Manomanista con el pase a semifinales en juego. Pero más allá de lo puramente deportivo, Iruñea disfrutará de un encuentro en el que el cambio generacional quedará patente. Y es que la gran diferencia de edad entre ambos, de más de 14 de años, será uno de los atractivos del primer encuentro de cuartos. Consciente de esta situación, el goizuetarra señaló que "es ley de vida". "Nosotros, en su día le habríamos quitado el puesto a algún veterano y estos chavales vienen pisando fuerte para hacer lo mismo con nosotros".
El joven txantreano, que hizo su debut como profesional hace poco más de un año, logró la txapela del Cuatro y Medio de Segunda a finales del 2010 y está llamado a ser una de las figuras del Manomanista en el futuro, pero antes de eso, quiere luchar por llegar lo más lejos posible en esta edición totalmente remodelada con respecto a la anterior. Sin ponerse ninguna meta, el navarro se muestra contento por el rendimiento que está demostrando en el frontón: "Seguiré subiendo hasta donde se acabe y me caiga. Me han dado la oportunidad y he sabido aprovecharla".
En frente tendrá al mayor de los Olaizola, curtido en mil batallas pero que no llega ni mucho menos en su mejor momento de forma después de haber tenido que abandonar el Parejas por una lesión en la rodilla. Ha tardado tres meses en recuperarse y apenas ha entrenado. Sobre esto, Idoate apuntó que "si sale, es porque está en condiciones". Aunque su rival, reconoció que salir a jugar ahora "no es lo más recomendable".
Tras estar 12 semanas sin disputar un solo partido, el mayor rodaje del delantero de Aspe -que ya ha disputado cuatro partidos, dos de ellos de ronda previa-, hará que el dinero salga favorable a sus intereses, algo que no le quita el sueño al de La Txantrea: "No me importa. Solo merecería la pena si me dieran cuatro tantos". Olaizola I, sensato, supo ver los motivos y se deshizo en elogios para su rival, de quien dijo que "está demostrando que en los próximos años va a ser uno de los grandes manomanistas". El de Goizueta también se mostró feliz por el cambio de sistema en el Campeonato: "El año pasado solo jugamos ocho pelotaris y está claro que la fórmula de esta edición es mucho mejor para gente joven como Mikel".
Cueros muy distintos En la elección de material llevada a cabo en la mañana del miércoles en el Labrit iruindarra, ambos pelotaris apartaron pelotas muy distintas de cara al partido de esta tarde. "Asier ha cogido pelotas muy botonas, parecen de frontenis. No son las más adecuadas para mi juego, pero aquí cada uno intenta coger lo mejor para él y lo peor para el otro. Y ya está", sentenció el pelotari de Aspe, que esta tarde se jugará ante Olaizola I el pase a las semifinales del Manomanista.