Duración: 68 minutos.

Saques: 2 de Retegi Bi y 1 de Aritz Lasa.

Pelotazos: 562 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Retegi Bi, 2 de Beroiz, 6 de Aritz Lasa y 2 de Galarza.

Errores: 3 de Retegi Bi, 5 de Beroiz, 9 de Aritz Lasa y 4 de Galarza.

Marcador: 5-0, 5-5, 6-6, 6-8, 7-8, 8-10, 9-10, 9-12, 10-12, 11-13, 12-14, 14, 17-14, 18-16, 18-17 y 22-17.

Incidencias: Media entrada en el Aritzbatalde.

bilbao. No le salió ayer rentable el gancho a Aritz Lasa. Acostumbrado a amedrentar a los rivales con golpeos de escuadra y cartabón, en el Aritzbatalde de Zarautz se encontró demasiadas veces con la chapa y la colchoneta. Así, con un total de nueve fallos en su hoja de servicios, era complicado levantar un partido que empezó muy cuesta abajo y, pese al esfuerzo azul, acabó por comprimirse hasta rebanar el cuello al dúo comandado por el de Urretxu. Fue Julen Retegi un asesino silencioso, un paciente remendador de tantos que se afanó en explorar los límites de sus adversarios. Acompañado de un sugestivo Mikel Beroiz en la zaga, el iruindarra se basó en sus virtudes para abatir a sus rivales. Era un escaparate, ya que, ante la incertidumbre de que Yves Xala pueda no llegar a tiempo para disputar los Sanantolines de Lekeitio -la promotora armera es optimista-, los dos delanteros se enzarzaron ante la posibilidad de que puedan entrar en la competición vizcaina. Y es que Gonzalez, entre algodones, y Titín, con un verano ajetreado, aunque son las alternativas, quizá no sean los elegidos.

Los colorados tuvieron un inicio espectacular. Retegi tiró del saque para anular a los contrincantes y obligarles a dar el do de pecho para dar la vuelta al resultado. La tacada de cinco, cimentada entre el servicio y los errores rivales, resultó providencial para el despertar de los rivales, adormecidos en el caluroso frontón guipuzcoano. No era el papel que le gusta asumir a Aritz Lasa; entonces arremetió con un gancho que dejó helados a los colorados. Beroiz se unió a la fiesta azul cuajando dos errores consecutivos, Galarza arremetió con un cuero al rebote y el de Urretxu devolvió la afrenta a su contrincante en los cuadros alegres con un servicio.

Con tablas en el marcador, los resultados comenzaron a abrazarse. La sorpresa la mostraba Mikel Beroiz, que tras demostrar en Gasteiz su juego, no parecía encontrar su sitio en la cancha, se mostró timorato. Sin embargo, con el paso del tiempo amaneció su clase con una pelota cortada que dejó a los rivales helados.

Entonces, el de Urretxu comenzó a ofuscarse en las labores atacantes descuidando en buena medida su retaguardia, que sufrió lo indecible. Jugaba tan al límite el guipuzcoano, mostrando buenas condiciones, que su golpeo al filo de la navaja no siempre llegaba a buen puerto. Entre los fallos azules y la serenidad colorada, el duelo de nuevo comenzó a tener rumbo directo hacia la victoria de Retegi y Beroiz.

día clave para xala Durante la jornada de hoy, Yves Xala pasará por la clínica para conocer la gravedad de la lesión sufrida el pasado viernes en la final del Trofeo Ciudad de San Sebastián. Por ahora, se postula que sufre una distensión en su rodilla derecha, que le acarrearía unas semanas de baja. El de Lekuine conocerá si podrá disputar el torneo de Lekeitio.