bilbao. Dos o tres semanas de baja diagnosticaron a Rubén Beloki los servicios médicos de Asegarce cuando enero claudicaba y el Parejas estaba en su ecuador. Otxandorena ocupó su lugar entonces. Bengoetxea VI quedó cojo de un pie y la promotora bilbaina perdió un baluarte. La lesión, un edema óseo en su pierna izquierda, provocó su despedida prematura.

"Ahora vamos a esperar un par de semanas o tres más", señala Iñigo Simón, médico de la empresa. La sentencia conlleva quince días de tensa espera para el pelotari, que acaba de renovar con Asegarce y continuará ligado a la empresa durante dos años más -entró en 1993-. "Estos días va a hacer carrera y demás, para que podamos ver la evolución que toma", añade el galeno. "No sabemos todavía cómo se puede comportar el edema óseo. Es un tema complicado", sostiene. La lesión del navarro consiste en una acumulación de líquido en su rodilla, que "no se está absorviendo de la manera que debe hacerlo, por eso tarda".

El martes, Beloki pasó por la consulta del especialista Mikel Sánchez, prestigioso traumatólogo, para comprobar las nuevas vertientes que tomaba el caso. El de Burlata vio como la lesión había evolucionado muy poco desde la última visita. De esta manera, la pasión del navarro continúa en una espiral muy dura para el manista. "Está fastidiado, porque además le han renovado y no puede competir", comenta Simón.

Si las mejores previsiones se cumplen y el de Burlata ha conseguido mejorar de su dolencia dentro del límite establecido -"si en tres semanas no ha conseguido nada, no nos lo pensaremos", sentencia el médico-, el zaguero volvería antes de verano. En el caso en el que Beloki tenga que pasar por el quirófano, las previsiones serían más negras. La intervención requeriría "meterle hierros en la pierna". "La recuperación, en caso de que tengamos que entrar a quirófano", constaría de, por lo menos, tres meses", especula el médico.

"Lo bueno de Rubén es que, por las grandes condiciones que tiene, no le costará nada recuperar su forma física", finaliza Iñigo Simón. Mientras tanto, le queda todavía tiempo al burlatarra para encontrar solución a su dolencia, pero si la lesión continúa tal y como hasta ahora, la opción más probable sea pasar por el quirófano. Por ahora, se perderá el Manomanista, al que Asegarce presentará a Aimar y Asier Olaizola, Begino y Oinatz.