Dicen que será el tardeo de los deportes de contacto. Y lo dicen porque prometen una espectacular velada en la que habrá música, actuaciones y, por supuesto, artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés). Puro show, vaya. Será el próximo 31 de mayo (20.00 horas) en el pabellón bilbaino de La Casilla, cuna de grandísimos combates, cuando se alumbre Xtrike Combat Super League, una nueva competición creada por la promotora Xtrike que promete llevar este deporte a otro nivel. Avalada por la Federación Española de Lucha, el objetivo es, tal y como reconocen las caras visibles de este proyecto, Igor San Román y Txutxi del Valle, “organizar una liga de los mejores luchadores en los que incluiremos a boxeadores, luchadores de lucha, kick boxers... en un octógono bajo reglas de MMA”. Así que Bilbao será la primera parada de un circuito que ya tiene cerradas galas en Madrid, Marbella e Iruñea. Y es que la idea es que la Xtrike Combat Super League aterrice este 2025 en 5 ó 6 ciudades del Estado para después, en 2026, abrirse a la internacionalización porque, como asegura San Román, el propósito de esta promotora es convertirse en “una referencia en los deportes de contacto a nivel europeo”. Pero, de momento, lo único claro es que el punto de partida, la cuna de este ambicioso proyecto, es la capital vizcaina: “La primera ciudad tenía que ser Bilbao porque es la referente de los deportes de contacto a nivel estatal”, dice Del Valle.
El retorno de Andoni Gago
Por ello, el cartel de la velada del 31 de mayo es inmejorable. Serán 12 peleas en las que se mezclan deportistas de diferentes disciplinas como el boxeo, MMA, muay thai... y entre las que destaca la que enfrentará a Andoni Gago con Ander Fighter Sánchez. Y es que año y medio después de que anunciara su retirada del boxeo con un palmarés envidiable (dos veces campeón de Europa de la EBU, campeón Internacional IBF, campeón del peso pluma de la UE y cuatro veces campeón de España), El Macho vuelve a las peleas, aunque esta vez bajo las reglas de MMA. Enfrente tendrá a un rival más curtido en esta disciplina, ya que Ander Fighter es bicampeón estatal de MMA. “Va a ser una pelea complicada, un reto para ambos. Es cierto que a Ander le ha sido más fácil aceptar el reto, pero Andoni es un ídolo para la gente de aquí, en Bilbao lo es todo y está entrenando mucho para adaptarse lo mejor posible. Para nosotros es un éxito que puedan participar los dos y que puedan pelear”, admite Del Valle. Prometen un buen espectáculo. Andoni Gago o Ander Sánchez, uno de los dos se llevará el primer cinturón de la Xtrike Combat Super League. Sin embargo, no será este el único combate interesante de la gala puesto que el evento contará también con el enfrentamiento entre Álex Espartano Rodríguez, campeón del mundo de kick boxing, y Andrés Espinete Herrera, campeón de España de muay thai.
En su idea de combinar los deportes de contacto con el espectáculo y la diversión, Xtrike tirará la casa por la ventana en su primera toma de contacto con el público. Así, el 31 de mayo en La Casilla además de 12 combates, San Román adelanta que habrá “dos exconcursantes de un reality vasco muy conocido que pelearán entre ellos, un espectáculo de fuego, un DJ de renombre, dos artistas de primer nivel y la posibilidad para todos los asistentes de departir con los deportistas una vez finalizados los combates”. Además, el promotor de Xtrike anuncia que ya se han vendido 1.000 de las 3.500 entradas que suponen el tope de aforo del pabellón bilbaino, con precios que oscilan desde los 35 hasta los 120 euros.
Más que un circuito
Pero la idea de Xtrike no consiste solo en celebrar veladas que se agrupen en una competición y proclamar a sus campeones. Pretende ir más allá “Se trata de un proyecto empresarial con tres objetivos: profesionalizar el sector porque los luchadores ahora no tienen muchas garantías de futuro, visibilizar el talento existente en el Estado y, a la vez, divertir y entretener al público”, explica San Román. Para ello, desde Xtrike no solo generarán una clasificación regular, sino que también crearán una academia, algo así como un Centro del Alto Rendimiento para los deportes de contacto; y promocionarán galas amateurs para “tener controlados a los chavales que quieran ser profesionales”.
Los datos
12 peleas. Entre las que destacan Andoni Gago contra Ander Fighter y Alex Espartano contra Andrés Espinete.
Espectáculo. Además de los combates habrá DJ, actuaciones, cultura urbana y un meet and greet con los protagonistas.
Entradas
1.000
Entradas llevan ya vendidas, de un aforo de 3.500. Los precios de las mismas oscilan entre los 35 y los 120 euros.